Facebook, Twitter, Vine, Snapchat, Tumblr… ¿qué red social elegir?

Facebook, Twitter, Vine, Snapchat, Tumblr… ¿qué red social elegir?

Últimamente ha comenzado a aparecer una amplia variedad de redes sociales, con el mismo objetivo que las conocidas Facebook, Twitter o Instagram: estar en contacto con otras personas y compartir contenidos (vídeos, fotografías, enlaces…).

Más allá de las seis grandes redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram y Pinterest), hay otras redes sociales que han ido introduciéndose rápidamente en el mercado o se han vuelto muy interesantes para nichos concretos (por ejemplo, Vine para gente muy joven, una red social para millenials).

En cuanto oigo hablar de una nueva red social, me registro o descargo la app para poder probarla, ver su comunidad, dinámica de funcionamiento… aunque luego en muchas de ellas no estoy tan activa como en Twitter o Facebook. ¿Pero tiene sentido que comencemos a utilizar Periscope o Snapchat cada día al igual que actualizamos otros perfiles? ¿Deberíamos dejar nuestra página de Facebook parada y empezar a usar una página de Tumblr?

Vamos a echar un vistazo a estas nuevas redes sociales, datos demográfico y curiosidades de cada una de ellas.

Consejos para elegir en qué red social estar presente

Uno de los mejores consejos que he escuchado y que yo misma doy a las marcas que asesoro en comunicación digital, es que se deben elegir las redes sociales que mejor se adapten a tu estrategia. Esto también dependerá de los objetivos que se desees alcanzar en redes sociales.

En otras palabras, no hace falta que estés en todas las redes sociales solo por estar, si no elegir aquellas que son importantes para nuestra marca, en las que podemos destacar/ser competitivos y en la que está nuestra audiencia.

Entonces, ¿cómo puedes elegir las mejores redes sociales? Aquí hay algunos factores que deberías tener en cuenta:

  • Dedicación: ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a redes sociales (sin olvidar que las redes sociales deben ser una pata más de tu estrategia de marketing)? Ten en cuenta que, como mínimo, deberás dedicar una hora al día por red social para planificar los contenidos, generar/elegir los contenidos adecuados, preparar las imágenes, publicar, interactuar con otros usuarios… (aunque luego hay herramientas de automatización que nos permitirán ahorrar tiempo y organizarnos de otras formas).
  • Recursos: ¿Qué recursos tienes para dedicar a las redes sociales? ¿Tienes una persona que se pueda dedicar a ello? ¿Se ocupará otra persona de tu equipo dentro de sus tareas diarias? ¿Tiene formación o debería profundizar conocimientos? ¿Tiene los recursos para crear lo que necesita (imágenes, infografías…)
  • Target: ¿A qué público te diriges? ¿Hombres o mujeres? ¿De qué rango de edad? ¿Qué poder adquisitivo tienen?¿En qué red social están? ¿Dónde y cómo les gusta pasar el rato? ¿Qué red social es la que se ajusta mejor a este perfil de usuarios? ¿Eres capaz de comunicarte en el mismo tono que tu target y generar contenidos que sean de tu interés? Desde luego a tu marca le interesará estar presente en aquella red social que tu target esté dedicando tiempo, pero además deberás estar presente de una forma adecuada.

Aquí podéis ver un interesante gráfico de la edad de los usuarios de cada red social:

Edades en cada red social

¿Cómo saber qué red social elegir y en cuál está tu público?

Podemos utilizar diferentes recursos para saber qué redes sociales nos interesan más e identificar el lugar donde está nuestro público. Desde recurrir a estadísticas de cada red social, a los datos de nuestro sitio web en Google Analytics, ver en qué redes sociales están activos nuestros clientes…

Vamos a ver estas opciones una a una:

Estudiar las características demográficas de las redes sociales

Seguramente tienes claro a que público te diriges: edad, género, intereses, etc. Así que si seleccionas las redes sociales en las que este público está más presente y activo, tendrás más oportunidades de entrar en contacto con ellos y generar comunidad entorno a tu marca.

La información demográfica de cada red social tiende a salir publicada esporádicamente, en estudios, infografías, noticias, etc. Podrías encontrar completos estudios sobre redes sociales en los siguientes sitios web (muchos de ellos hacen análisis anuales sobre redes sociales en España y en el mundo):

Hasta el momento en España siempre se han analizado las redes sociales más fuertes (Facebook, Twitter, Instagram, Tuenti, Youtube…) y por el momento otras redes sociales “minoritarias” aún no están presentes. La cuestión es si estas redes sociales “minoritarias” continúan siéndolo, ya que cada vez más Youtubers y Blogueros referencian a sus cuentas de Snapchat o a Vine.

A nivel general, voy a destacar algunos datos recientes que deberías tener en cuenta:

    • Facebook es una red social que se mantiene en el top de usuarios y tiempo dedicado (un 81% de internautas declaran utilizarla). No obstante, debemos publicar contenido de calidad y fomentar la interacción con nuestros seguidores para hacernos visibles. El algoritmo de Facebook no muestra todos los contenidos de las páginas por igual, si no que se guía por la interacción que normalmente tiene el usuario con la marca, el valor del contenido, el tiempo…
    • Twitter parece haberse estancado ya que su uso se mantiene desde 2012, 43%. Hace un par de años se detectó un pequeño crecimiento en un público más joven cuando empezaron a dejar Tuenti… No obstante Twitter puede llegar a ser una herramienta muy potente si se utiliza adecuadamente.
    • WhatsApp sigue siendo la herramienta preferida de comunicación directa (el 48% de usuarios de redes dice que es su favorita), por encima de las redes sociales “puras” (Facebook sería la segunda para el 28%). Es interesante como en el último año muchos sitios webs han comenzado a insertar el botón de “compartir en Whats app” en sus páginas web, ya que la mayoría de nuestro público navega desde el teléfono móvil.
    • YouTube concentra un alto nivel de consumo: 95% de usuarios de redes la usa, 45% suscritos (suscritos, de media, a 20 canales) y 8 de cada 10 accediendo al menos una vez a la semana. El 46% comparte los vídeos consumidos en RRSS. Aquí también cabe destacar como muchos usuarios jóvenes buscan contenidos directamente en Youtube (no en Google).
    • Pinterest tiene un enorme alcance entre las mujeres y, sobre todo, con temas vinculados con la creatividad: decoración, belleza, fotografía, moda, arte… En estudios recientes en Estados Unidos, un 42% de las usuarias de Internet confirmó estar en Pinterest (en comparación con sólo el 13% de los hombres). Los álbumes de Pinterest podrían llegar a actuar como pequeñas landing pages que posicionen en Google y generen tráfico hacia nuestro sitio web.
    • Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más importante y está siendo muy utilizada por adolescentes en Estados Unidos. El 32% de los adolescentes de Estados Unidos la mencionó como su red social imprescindible. En comparación, sólo el 14% dice que prefiere Facebook. Instagram ayuda a generar contenido visual entorno a nuestra marca y mostrarnos a través de imágenes (y, por qué no, a hacer “postureo”). Además, tanto en España como en Estados Unidos cuenta con una alta interacción. Según los estudios, los usuarios pasan cerca de 21 minutos al día utilizando la aplicación.

  • LinkedIn continua siendo la red social profesional de referencia. LinkedIn es utilizado por el 44% de los americanos con ingresos más de 75,000 dólares.
  • Vine, Snapchat y Tumblr son redes sociales en las que se observa un público joven. El 45% de los usuarios de Snapchat tienen entre 18 y 24 años según comScore y un 70% son mujeres. En Vine un 57% son mujeres entre 18 y 20 años. Según los medios expertos, Snapchat se va a imponer en 2016 como medio de comunicación entre jóvenes y adultos.

Usuarios de Vine

Verificar el tráfico de referencia de lo social a su sitio web

Si tienes una página web, puedes ver en Google Analytics de qué red social estás recibiendo tráfico. Si te están llegando visitas desde Pinterest, seguramente es porque ahí hay un público activo hablando de tu marca.

Por un lado, puedes iniciar sesión en Google Analytics, ir a “Público” y hacer clic en “Datos demográficos” para ver el margen de edad y género de tus usuarios.

Además, puedes ir a Adquisición > Visión General > Social > Referencias de la Red

 

Referencias de Redes Sociales en Analytics
Un consejo: Reserva tu nombre de usuario

Como he mencionado antes, no es necesario estar en todas las redes sociales, hay que elegir cuáles son las más adecuadas para nosotros, en cuáles vamos a poder destacar respecto a la competencia…

Pero nunca vamos a poder saber cuando una red social “minoritaria” va a llegar a imponerse como de referencia. ¿Así que por qué no reservar el nombre de usuario en todas las redes sociales? Aunque en la mayoría de las redes sociales puedes llegar a solicitar el nombre de usuario de tu marca si está siendo usado por otro usuario, si lo registras podrás asegurarte de proteger tu marca.

Para averiguar en qué redes sociales tienes tu nombre de usuario disponible, puedes utilizar herramientas como Knowem.

usuario-redessociales

Y tú, ¿en qué redes sociales estás presente o crees que son imprescindibles para tu marca?

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image