Entrevista a Candela Ferrández, cómo vivir de la ilustración infantil (incluye podcast)

Entrevista a Candela Ferrández, cómo vivir de la ilustración infantil (incluye podcast)

Candela Ferrández es una ilustradora infantil, diseñadora gráfica y ceramista aficionada nacida en Zaragoza pero afincada en Barcelona.

Publica sus dibujos en las revistas infantiles Julie, Moi je lis y Histoires pour les petits (Milan Presse) y también ha publicado libros infantiles y juveniles, entre los que destacan Trôp facile, la pâtisserie !, de Agnes Besson (Larousse France, 2018), Minus Lupus de Anne Loyer (Larousse France, 2018) y la serie de libros juveniles Diario de Marta la Rara, de Ana Bermejo (Montena, Penguin Random House, 2011-2014). Además, es la autora de mi super-cabecera y logo del blog. ❤️

Conocí a Candela hace algunos años en su exposición Selkies en la librería El Armadillo Ilustrado, me apunté a uno de sus talleres de dibujo y desde entonces hemos mantenido relación.

En esta entrevista, aprovecho el confinamiento para hablar con Candela sobre cómo adentrarse en el oficio de ilustrador, su formación, estilo y reflexionamos sobre la creatividad en el día a día.

No te pierdas este episodio que está lleno de risas e inspiración.

Ilustradora, artista, dibujante… ¿cómo te gusta referirte a ti misma?

Ilustradora. En general trabajo por encargo, me pasan los textos que tengo que ilustrar y hago los dibujos. Es algo creativo pero creo que para ser artista, hay que tener en la vida una actitud “diferente”.

Estudié Bellas Artes y enseguida se reconocía a la gente que iba a ser artista y quién no. Hay gente que tiene una actitud ante la vida muy de artista.

¿Consideras entonces que ser artista es más una filosofía global ante la vida?

Si. Teníamos un profesor en la carrera que nos hablaba mucho de Joseph Beuys, que era el típico artista del que te hablan en la facultad y todos con 20 años estábamos muy impresionados con su obra. Siempre nos lo ponían de ejemplo de “artista total”. Es decir, toda su vida era una obra de arte.  Era artista desde que se levantaba hasta que se acostaba y tenía una visión de la vida y del mundo como muy integral. Quizá eso es lo que es para mi ser artista.

Mi profesora de cerámica me dice mucho “eres muy artista”, pero no sé, jaja.

cole de locos Candela Ferranfez Ilustración

Aunque también has publicado algún cómic y libro para adultos, principalmente estás enfocada en libros ilustrados infantiles. ¿Qué es lo que más te gusta de este tipo de proyectos?

El estilo de dibujo que hago es muy dulce, naif… creo que por estilo de dibujo creo que encaja muy bien en historias para niños, es decir, en libros infantiles.

No obstante, también adapto mi estilo para proyectos para adultos. Por ejemplo, he hecho cosas para Contexto de Editores que es una asociación de varias editoriales independientes que se unen para promocionar sus libros. He hecho para ellos material promocional de literatura para adultos y también me he sentido muy cómoda.

Además, como las cosas para niños me encantan (los juguetes, muñecos, literatura…). Me siento cómoda haciendo libros para niños.

petit betes candela ferrandez

Es cierto, yo te he visto en el registro de cómic para adulto con Rubor (libro colaborativo editado por Ediciones La Cúpula) y en la exposición de Selkies también mostrabas un tono más serio o maduro… y me parece que encajaba perfectamente. Mantienes tu toque pero adaptándolo a lo que necesitas en cada proyecto. 

Ser ilustrador creo que es saber adaptarse al encargo. Justo estos dos proyectos que mencionas de Selkies y Rubor no eran encargos, fueron auto-encargos.

Rubor surgió porque varios amigos estábamos haciendo ilustraciones para pasar el rato y practicar en un blog. Dibujábamos bastantes “chicas picantes” y uno de nuestros amigos, Jordi Pastor, pensó que podría estar bien hacer un cómic colaborativo de temática erótica entre varios autores. Cada uno hicimos lo que quisimos. A mi me gustó también hacer algo adulto, aunque mi cómic era una historia romántica con un final truncado.

jamona

Y en concreto, estás trabajando mucho para editoriales francesas. ¿Cómo surge esta colaboración? 

La colaboración empezó a través de revistas. En Francia hay mucha cultura de revista infantil y juvenil, que es algo que aquí teníamos hace años con el Sello Bruguera y con revistas como Tope Guay o Mortadelo cuando éramos pequeñas. En España casi no hay, básicamente se basan en programas de televisión.

En cambio en Francia tienen un gran compromiso con la lectura e incentivar la lectura a los niños desde pequeños y una forma de hacerlo es enganchándolos a través de revistas. Son revistas que tienen cómics para niños, juegos, cuentos ilustrados… incluso páginas de divulgación para explicar temas de actualidad.

Me surgió la oportunidad de ilustrar una doble página con un juego de buscar y encontrar. Y a raíz de esa colaboración, otras editoriales vieron mi trabajo y me empezaron a llamar.

explique moi terre

Además es muy chulo porque las editoriales francesas trabajan muy bien: los textos son de mucha calidad, están muy bien escritos, son divertidos… son muy profesionales y da gusto trabajar con ellos.

Hay alguna técnica o estilo de dibujo que te guste más trabajar? En tu cuenta de Instagram, por ejemplo, parece que te gustan mucho las técnicas manuales como acuarelas o rotuladores. 

Depende un poco del proyecto. Siempre que tengo más tiempo me gusta hacer las cosas a mano. Porque me resulta más entretenido y el color directo me gusta mucho el resultado. Queda muy cálido y a mi estilo de dibujo le queda muy bien.

Pero a veces también hago cosas en ordenador (hago el dibujo a mano, lo escaneo y coloreo con colores planos en Photoshop) y a veces hago encargos así porque el diseño de la colección ya es así. Como es el caso de la colección de libros que he hecho para Francia, que se llama Petit Zen. Son unos libros para niños que son un poco revoltosillos y no se quieren ir a dormir. Van acompañados de unos ejercicios de yoga para hacer antes de dormir y relajarse. En ese caso querían el color a ordenador y quedó muy bien.

petit zen candela ferrandez

Cuando hago cosas a mano utilizo acuarela y lápices de colores, y a veces también utilizo mucho rotuladores de colores porque quedan colores muy potentes. Además, es una técnica que es muy ágil. Si el encargo me lo permite lo estoy utilizando mucho.

Trabajas además otros formatos como la cerámica. ¿Cómo surge tu interés por ese material? 

Como te he comentado antes, estudié Bellas Artes y escultura era una asignatura que me encantaba. Luego me especialicé en pintura pero escultura me hacía mucha gracia.

Hacía tiempo que tenía ganas de retomar cosas manuales y no estar tanto delante del ordenador. Un amigo ilustrador, Pep Brocal, me comentó que había un taller (de Laura Lasheras, alias Lusesita) que daba clases de cerámica en Barcelona en el que había muy bien ambiente, explicaba muy bien las cosas… y llevo yendo desde 2013. Y la verdad es que es muy guay porque hago mis muñecos pero en 3 dimensiones. Además es un proceso muy mágico porque no lo controlas tanto como si haces algo a ordenador…

Haces la pieza, la pintas, la esmaltas… y sale del horno a veces como quiere. Es algo que es un poco “foruito” el resultado. Y eso también tiene su gracia.

Ceramica Candela Ferrandez

Siempre hago un boceto previo. Tengo una libreta en la que hago un boceto a lápiz antes. Para mi es muy importante.

Pablo Picasso dijo ‘Todo niño es un artista. La dificultad está en seguir siéndolo cuando nos hacemos mayores ‘, ¿qué opinas al respecto?

Si. Los niños son super espontáneos, hacen lo que quieren, tienen un trazo muy gestual y no tienen nada de miedo. Dibujan lo que les da la gana y son muy libres. Eso hace que hagan dibujos super chulos.

Puede que se refiera un poco a eso. Conforme vamos creciendo vamos aprendiendo los cánones o cómo se supone que tienen que hacerse las cosas. Después puedes empezar a tener inseguridades sobre si algo está quedando bien… empiezas a cargarte de puñetas y vas perdiendo esa frescura y ese disfrutar. Esa sensación de disfrute y juego con el que afrontan los niños el dibujar. Es muy importante recuperar eso.

Le Dernier Bisou

Dicen que las personas que tenemos más cerca durante nuestra infancia son quienes nos otorgan nuestra confianza creativa. Quién dirías que ha sido tu mayor influencia, aunque sea sin saberlo?

Cuando era pequeña en casa siempre dibuje desde pequeña. Y, de hecho mis hermanos también, mi madre dibujaba muy bien, mi padre… El dibujo y las manualidades era una manera de pasar el rato en casa. Yo creo que es algo que está muy bien, el niño está entretenido… y también tiene ratos de soledad.

Ahora parece que hay que estar estimulando al niño todo el día. Y no tiene por qué ser así. El niño puede ponerse a dibujar y entretenerse solo – o al menos nosotros nos entreteníamos mucho así).

Esa atmósfera de amor por el dibujo y el arte siempre ha estado en casa y eso siempre es un caldo de cultivo para seguir desarrollando después.

Cuál fue la primera vez que te sentirte ilustradora

Para mi es un proceso largo. Vino a Barcelona a hacer un master en ilustración, pero al terminar el master no me sentía ilustradora… creo que es un oficio que hay que aprender. Y aunque había hecho Bellas Artes y después el master tenía mucho que aprender, y aún tengo mucho que aprender en la actualidad.

Hubo una temporada que mientras estaba en el master, trabajaba de camarera y me preguntaban que era… y claro, en ese momento era camarera. Y ahora si que puedo decir que soy ilustradora porque me gano la vida como ilustradora. Pero es complicado y hay momentos que igual no te van bien las cosas… (no te salen encargos, haces un proyecto y no consigues venderlo a ningún editor…).

Para mi ha sido un proceso.

¿Qué es lo mejor que te ha aportado tu formación?

En Bellas Artes tuve unos profesores de grabado que me encantaban. Eran muy majos, te explicaban muy bien la técnica, tenían paciencia… además te dejaban ir explorando tu estilo. Guardo muy buen recuerdo de ellos.

En el master tuve una profesora que es ilustradora que me parece buenísima, se llama Meritxel Durán, y ella nos enseñó muy bien el uso del blanco y negro, de la composisión, de las masas…  eso para mi es algo que me ha servido mucho.

Y Laura mi profesora de cerámica me ha enseñado muchísimo. No solo de cerámica si no también de otras cosas como desarrollar la paciencia, tolerancia a la frustración… son enseñanzas para la vida, no solo para la profesión.

Donde buscas inspiración

Depende un poco del proyecto. A mi me encanta ir a museos y a exposiciones, y son cosas que se quedan en el cebebro reptiliano y emergen cuando lo necesitas. Además eso me pone de buen humor. Creo que el arte es muy sano y te dan muchas ganas de hacer cosas.

También me gusta mucho leer. Para mi, no puedes ser ilustrador si no te gusta leer porque ilustrar es poner imágenes a textos. Es una parte que es muy importante para mi en el trabajo.

Y siempre tengo a mano libros de ilustración o libros de arte. Por ejemplo, igual tienes que dibujar un bosque y puedes inspirarte en los cuadros del renacimiento que tienen unos bosques muy chulos y de “princesas” (justo estoy pensando en un proyecto que hice hace poco de princesas y recurrí a esto).

Candela Ferrandez Princeses

¿Hay alguna crítica que te haya hecho mejor? Aunque en ese momento el comentario no te sentase bien. 

Si, por supuesto. Todos las críticas ayudan a mejorar. Por ejemplo, con estos clientes franceses que tengo, lo de que te corrijan creo que si la otra persona tiene criterio se aprende mucho.

Además mi novio, es Artur Laperla y es dibujante de cómics (os sonará por la serie Super Patata) y trabajamos como pin y pon, codo con codo, desde hace muchos años. Siempre le voy enseñando lo que voy haciendo y me va dando su opinión.

Hoy, por ejemplo, estaba dibujando un nuevo libro sobre Marte y estoy dibujando cosas de las que no tengo costumbre (naves, robots…). Además no son inventados, son documentados ya que es un libro de divulgación científica. He estado dibujando unos Mars Rover, coches de exploración que se están construyendo para ir a Marte. Tenía que hacer uno que era como una autocaravana con ruedas de tanque y me decía Artur que el tipo de rueda no cuadraba. Así que he continuado documentándome y probando otras cosas.

Desde luego, prefiero que alguien me diga que algo está mal hecho a que salga algo chungo publicado.

Marte Candela Ferrández

Háblanos de tus próximos proyectos

Todo esto con lo del virus se ha quedado en un limbo extraño. Ahora iban a salir a la venta varios libros  que hecho para clientes franceses. Son los que te he comentado que se llaman Le Petit Zen, C’est l’heure de dormir, que trata de un niño que no quiere irse a dormir porque quiere seguir jugando con sus juguetes, y Le dernier bisou, que trata de una niña que quiere constantemente la atención de su madre.

Y además hay otro proyecto que acaba de salir publicado que es un libro de divulgación sobre la Tierra, que se llama Explique-moi la terre que son todo preguntas y respuestas sobre nuestro planeta.

Y también Les Princesses, que es un libro de divulgación sobre princesas. Este ha sido divertido porque he tenido que consultar muchas revistas de cotilleo, bodas reales, bautizos… ¡nunca me había imaginado teniendo que dibujar cosas así!

Con este tipo de proyectos aprendes un montón.

Además, en castellano, soy la ilustradora de la serie de libros Cole de Locos del autor Dashiell Fernández Pena, que son novelas cortas para primeros lectores. Cuentan las aventuras de un grupo de amigos.

cole de locos candela ferrandez

Hasta aquí la entrevista a Candela Ferrández. Puedes seguir su trabajo a través de su web o instagram.

¡Nos vemos pronto con una nueva entrevista creativa! Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. También, me ayuda si me dejas un comentario y lo sigues en IvooxSpotify, porque así me ayudas a tener más visibilidad y a llegar a más gente.  

Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte.

 

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image