En el Día Internacional de Internet en Zaragoza

En el Día Internacional de Internet en Zaragoza

Hace un par de semanas, el equipo de Congreso Web me contactaba para invitarme a contar mi experiencia como blogger junto a otros casos que han conseguido relevancia en Internet en un encuentro con motivo del Día Internacional de Internet en Zaragoza.

En la mesa redonda había otros participantes como: Félix Martínez del restaurante La Jamonería (@LaJamoneria), un lugar imprescindible a visitar en Zaragoza y que cuenta con una activa presencia en redes sociales. Además, fue uno de los primeros restaurantes que permitió reservas a través de FacebookBorja Sanmartín (@borjasanmartin), creador de chezzmazter.com con videotutoriales para aprender todos los trucos del ajedrez y con 850.000 vídeos vistos; Alejandro Gil (@socialgag), autor de la página de Facebook Zaragoza Fieles con más de 11.000 seguidores y uno de los miembros del equipo organizador de Congreso Web Zaragoza… y, como incorporación de última hora, Miguel Nonay (@asaltodemata), uno de los blogueros de viajes más populares a nivel nacional y responsable de «Viajeros sin Límite«, una plataforma virtual en la que se ofrecen a las personas con «diversidad funcional» destinos turísticos en los que se puede encontrar un entorno adaptado a sus necesidades.

La mesa estaba moderada por Lucas Aísa (@calvoconbarba), experto en marketing online y con muchos proyectos en marcha (estuvimos juntos en el equipo de TEDxZaragoza, tiene varios blogs en marcha como huertolanos o miretopersonal en el que cuenta sus aventuras deportivas, entre otras cosas… merece la pena echarles un vistazo).

Os podéis imaginar la ilusión o que puede significar para mi estar en una mesa redonda en mi ciudad el Día de Internet… ¡sin palabras!

La mesa duraba una hora pero se me hizo muy muy corta. Había tantas experiencias que escuchar, consejos que dar, errores de los que aprender, emociones que transmitir… Es curioso como a veces algo que empezaste como hobby y sin ninguna ambición a parte de aportar, expresar y aprender se ha ido convirtiendo en algo más, algunos llegando a conseguir trabajos vinculados, nuevos proyectos, patrocinadores o un aprendizaje y crecimiento personal indescriptible.

Todos coincidimos en algunas cosas como que es necesario quitarse el miedo a lanzarse a los blogs o a las redes; todo el mundo tiene algo que le apasiona o algo que quiere contar, y poco a poco se irá encontrando su estilo, su público, se irá conociendo y desvirtualizando gente… que no hay que tener prisa por crecer, lo imprescindible que es dedicar tiempo y amor a tu proyecto… pero, lo importante, ¡es empezar!

El evento también contó con una mesa redonda profesional sobre posicionamiento y tráfico en internet, haciendo una revisión de como el SEO, el SEM, el Social Media pueden aportar a mejorar nuestra visibilidad en la web. La mesa fue moderada por Ricardo Tayar (@rtayar) y participaron Guillermo Valls (@guillermovalls), Jesús (@jesusbaron), Miguel Monreal… además, como se les había caído por enfermedad la persona que representaba a los beneficios del Social Media, también estuve aportando mi visión profesional sobre este tema.

Estuvimos comentando algunas cosas como qué aporta cada una de estas opciones al posicionamiento, como la «unión hace la fuerza» (lo mejor es tener la posibilidad de aliar fuerzas entre varias estrategias), como la inmadurez y desconocimiento del sector por parte de algunas empresas está produciendo que aparezcan «gurús» que prometen milagros con un mínimo presupuesto, como algunas herramientas pueden ser gratis pero todo el esfuerzo que hay detrás para el éxito no, como es necesario un traffic manager o un coordinador que esté informado sobre todos los trabajos que se están llevando a cabo sobre este tema para fomentar la comunicación y no ralentizar el trabajo, la importancia del contenido original, único y creativo, buscar que nuestra marca sea atractiva, sea guay…

En fin, qué decir, fue un auténtico placer compartir mesa con esta mesa de expertos sobre un tema tan apasionante como es el tráfico web o cómo hacer que nuestra web sea visitada, leída o conseguir ventas. A varios de ellos los sigo virtualmente pero nunca había coincidido. (Y además, no se metieron mucho con el Social Media… pero me habría defendido, ¿eh? 😉 )

¡Y como premio por mi larga jornada me llevé una galletita iZenius llena de azúcar y colores! 😀

izenius dia de internet zaragoza trafico web

En Aragon2 comentaban la actividad de la siguiente forma: «Sobresaliente aperitivo del Congreso Web 2012 el que se vivió en Zaragoza Activa con motivo del Día Mundial de Internet. Aforo completo y 100% de sillas ocupadas para participar en el evento convocado por los responsables del propio Congreso Web. En una misma sala, se consiguió reunir a un nutrido grupo de usuarios de internet que, bien se han convertido en expertos de la materia, o son emprendedores virtuales que han hecho de su espacio en la web un negocio o una experiencia que ha ido más allá de sus previsiones.»

Si estuvisteis allí espero que disfrutaseis de la actividad. 🙂

2 comments

  1. Hola maja,

    Muy buen resumen del día y de las mesas, desde luego. No pude ver la de social media, pero has resumido perfectamente la mesa de tráfico, que además creo que tuvo bastante más chicha de lo que suele ser habitual. Nos mojamos en temas «tabú» como los precios o la efectividad real del social media de cara a ventas, etc, y a mi todo eso me parece muy necesario, porque hay que vender realidades y no promesas.

    Un placer compartir mesa contigo, como siempre. La próxima vez seguimos hablando de kaiju eiga y del cine de monstruos japoneses 😛

    Un saludo,

    Ricardo

    • misstechin says:

      Gracias por tus comentarios Ricardo. Creo que fue una mesa interesante, tocamos muchos temas de las diferentes estrategias online, diferentes puntos de vista… 🙂

      ¡Con la de años que llevo aficionada a esto del manga y Japón, y qué poco se sobre kaiju eiga XDDD!

Deja un comentario