Disney, sus estrellas adolescentes y su presencia en la red

Bueno, no se hasta que punto hacen falta aclaraciones, y más que ahora todos los aragoneses tenemos Disney Channel en nuestro TDT…. Disney Channel es un canal de entretenimiento juvenil propiedad de Disney que lleva en marcha desde el día 18 de abril de 1983.

El canal siempre ha destacado por sus producciones propias de animación y por el hecho de saber captar nuevos talentos y convertirlos en estrellas, como pasó con Britney Spears o Justin Timberlake.

Sin embargo, su mayor éxito hasta el momento ha sido la serie Hannah Montana, lanzada hace 3 años y que ha servido para lanzar la carrera de la joven cantante y actriz Miley Cyrus; además de las películas de High School Musical o Camp Rock para la gran pantalla. Desde hace pocos años, Disney Channel ha orientado su programación hacia una cultura más musical, captando a una gran cantidad de público juvenil y adolescente; y lanzando así, la carrera de numerosas estrellas jóvenes como Vanessa Hudgens, Zac Efron, los Jonas Brothers, Ashley Tisdale, Demi Lovato o Selena Gómez.

El éxito de Disney Channel no reside sólo en el éxito de la marca Disney, si no que han sabido orientarse a un público joven, incluso captando un público mayor al que tenía anteriormente, que no sólo consume la programación del canal, sino además todo los productos que la factoría Disney lanza al mercado. A través de diferentes estudios de mercado se dieron cuenta de que programas y series juveniles atraían también al público infantil, pero no al contrario.

Últimamente Disney Channel ya había integrado gran cantidad de concursos, juegos y promociones en su web y a través de MySpace para que los seguidores pudieran estar al día de las últimas noticias de sus estrellas; pero este éxito, ha supuesto para algunas de ellas que surjan rumores en Internet, así como creación de identidades falsas en las redes sociales y la difusión de fotos particulares no deseadas que pueden perjudicar a su imagen.

En primer lugar, Disney eligió Myspace para informar a sus fans de lo que estrellas como los Jonas Brothers hacían en cada momento. Facebook si que supo atraer a otro tipo de estrellas más adultas (Matt Prokop, Paramore, Metro Station, Barack Obama y Camila Belle), pero no al grupo de artistas Disney, que va dirigido a un grupo más infantil-juvenil. Por otro lado, Twitter cada vez se ha comenzado a hacer más popular en todo el mundo, estando presentes Ashton Kutcher o Hugh Jackman.

Y es que si los propios famosos no están en las redes, los propios fans crean los perfiles y difunden contenidos (que no siempre es controlado por las compañías ni por los propios artistas). Esto está ocurriendo con Tuenti, por ejemplo. La red española no cuenta con perfiles de artistas, pero ahora puedes encontrar a cualquiera (incluso rarísimos cantantes japoneses o coreanos).

Pero a Disney no le ha bastado que los contenidos sean distribuidos por sus fans y ha querido controlar la imagen de sus artistas haciendo que sus mejores estrellas creen un videoblog propio y distribuyan sus videos personales y cercanos a través de Youtube. Porque si a través de MySpace o Twitter estaban consiguiendo un seguimiento increíble, imaginaros con un vídeo en el cual puedes ver a tu protagonista favorito detrás de las cámaras y como es día a día… Están revolucionando a los fans adolescentes estadounidenses.

En primer lugar fueron los Jonas Brothers, después Miley Cyrus; y poco a poco se han ido uniendo Demi Lovato, Selena Gómez y los gemelos de la serie Zack y Cody.

Por si queréis echar un vistazo:

Miley Cyrus: http://www.youtube.com/user/mileymandy

Selena Gomez: http://www.youtube.com/user/SelGomez

Ashley Tisdale: http://www.youtube.com/user/ashleytisdale

Demi Lovato: http://www.youtube.com/user/therealdemilovato

Jonas Brothers: http://www.youtube.com/jonasbrothersmusic

Dylan and Cole Sprouse: http://www.youtube.com/user/CDPRODUCK252

Disney siempre ha estado a la última, ha sabido captarnos generación tras generación y adaptándose a las diferentes redes de difusión para llegar a su público… con las redes sociales no iba a ser menos… S

Si esto hubiera estado en mis tiempos jóvenes, habría alucinado con poder ver a algunos de mis artistas hablando directamente a la cámara y de su día a día… con eso, cualquier rumor, fotografía o vídeo falso que hubieran distribuído, ¡me habría dado totalmente igual!

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

5 comments

  1. Agustín says:

    Y además de todo esto… Miley Cyrus también twittea!

    A mí todo esto me plantea un dilema moral… y es que, por mucho glamour y orejas de Mickey Mouse que le pongamos, lo que les están haciendo a estos niños/as no deja de ser explotación infantil.

    «Les robaron la niñez con un sonoro aplauso…»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image