Digital Storytelling, el arte de contar historias aprovechando las nuevas tecnologías

Digital storytelling o literatura multimedia o narrativa digital o literatura digital son diferentes términos para describir la evolución de cómo contar historias.

Los últimos diez años han supuesto una revolución en los sistemas de entretenimiento e información, provocando que nos replanteemos aprovechar estos nuevos medios para encontrar nuevas formas de comunicación y cómo transmitir historias. Alguien que quiere contar una historia ya no tiene que limitarse a escribir, sino que tiene que saber como aprovechar las posibilidades interactivas de los nuevos medios digitales.

El storytelling surgió en Estados Unidos en los años 90 y desde entonces cada vez ha ido tomando más importancia en el mundo de la comunicación, aunque está afectando a muchos otros campos como la política, la educación o el consumo. Y es normal, porque a todo el mundo nos gusta que nos cuenten historias (no sólo cuando somos niños). Puedes transmitir tu mensaje entre tantos otros siendo diferente, pareciendo más personal y siendo más cercano. Sin duda, la publicidad ha sido una de las disciplinas que más rápido ha adquirido este hecho para transmitir un discreto mensaje publicitario, como por ejemplo el último anuncio de Renfe.

La narrativa digital es algo abierto puesto que cada usuario puede escoger qué quiere que ocurra en la historia según sus intereses (¿fueron los creadores de los libros de “Elige tu propia aventura” unos visionarios? es posible!). El escritor/creador tendrá que diseñar diferentes itinerarios que ramifiquen el relato con libertad y nos permita sentir en tiempo real lo que viven nuestros personajes.

La posibilidad de interactuar es el aspecto más novedoso y estimulante de los nuevos medios porque aparte de contar historias con texto, fotografías, radio, televisión o cine… Internet nos brinda pero el dinamismo e interactividad de objetos, y es algo nuevo que nos permite crear nuestro propio recorrido a través de las imágenes y textos de forma que parezca un juego.

Se dice que una historia digital tiene que tener 3 componentes fundamentales:

  • Hipertexto: lectura no lineal del discurso)
  • Multimedia: utilización de diferentes soportes: animaciones, audio, vídeo…)
  • Interacción: el usuario pueda elegir y ejecutar en el sistema sus propias acciones.

El escritor/creador (o “redactor creativo“, como lo denominaban hace poco en una oferta de empleo) cada vez va a asumir diferentes roles que los de un escritor tradicional, deberá desempeñar funciones nuevas mucho más técnicas: redacción, manipulación de información, manejo de aplicaciones multimedia, diseño gráfico y colaborativo con profesionales del diseño o la programación. Todas las profesiones van a ser cada vez más interdisciplinares… pero dedicaré otro post para hablar ello… 🙂

Internet ofrece al creador nuevas técnicas y herramientas que facilitan su tarea, pero es necesario elaborar un lenguaje propio para poder elaborar y crear un relato interactivo con personalidad y diferenciador.

Páginas web dinámicas, blogs, mensajes de twitter,videos de youtube interactivos… Gestos, sentimientos, palabras, imágenes, música… todo vale.

Os dejo un par de ejemplos de Digital Storytelling en la red:

  • We Tell Stories: Six Authors. Six Stories. Six Weeks. Digital fiction from Penguin.
  • The Body por Shelley Jackson.

Este mes, Bubok ha convocado el I Concurso de Literatura Multimedia que nos permitirá ver el nivel que hay en España para contar historias utilizando las tecnologías. Tengo curiosidad… seguro que nos llevamos más de una sorpresa. 🙂

Concurso de Literatura Multimedia Bubok from Bubok Publishing on Vimeo.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

4 comments

  1. Fernando says:

    Buen día, le comento brevemente en este momento ando realizando una tesis sobre el storytelling en la publicidad, y agradecería mucho el que me pudiera recomendar algunas fuentes buenas sobre los antecedentes del storytelling ya que toda la información que tengo proviene de un libro de Christian Salmon, agradezco su tiempo.

  2. Hugo Giménez says:

    Me adhiero a Fernando! Buenos días! También me encuentro estudiando publicidad en Alemania y nuevas fuentes sobre Storytelling (tenga o no que ver directamente con la publicidad) son muy bienvenidas. Me encantó el Post!

  3. Ector PUpiales says:

    Hola, estoy haciendo una tesis enfocado en digital storytelling para la enseñanza de hablar como lengua extranjera, ayudeme con links donde encontrar information valida para mi investigación.gracias

  4. Pingback: Storytelling

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enter Captcha Here : *

Reload Image