Artiphon, un instrumento digital que reúne todos los sonidos en uno

Artiphon, un instrumento digital que reúne todos los sonidos en uno

artiphon-instrumento-digita

Hace unos días estaba preparando un artículo de gadgets para la revista de Intel Spain y llegué hasta la página oficial de Artiphon, un instrumento musical digital que está diseñado para ser tocado de diferentes maneras, imita a diferentes instrumentos: guitarra, violín ,bajo, piano, caja de ritmos… pero además, se conecta directamente al teléfono móvil, tablet u ordenador, lo cual permite poder conectar fácilmente el instrumento a todo tipo de aplicaciones musicales como GarageBand y añadir nuevos sonidos/instrumentos/afinaciones gracias a su APP.

Me parece una interesante propuesta, no solo porque el diseño tiene clase, si no por su variedad de instrumentos y su comodidad de transporte (llevo un tiempo aprendiendo a tocar la guitarra y es un auténtico incordio cargar con ella siempre de aquí para allá). En cambio, este instrumento si que puedes llevarlo encima a cualquier parte y que cualquier evento se convierta en una auténtica fiesta. 🙂

Con este multi-instrumento, sus creadores quieren que cualquier persona pueda hacer música, se tengan o no se tengan conocimientos previos. Es más, comentan que al igual que cualquier persona puede subir sus fotografías a Instagram sin ser fotógrafo, Artiphon propone una alternativa digital para hacer música y disfrutar de cada nota que se aleja de las APPs simuladores de instrumentos en las que se interactúa con una pantalla.

En este vídeo vemos la primera reacción de personas de diferente perfil musical al tocar el instrumento:

Como se aprecia en el vídeo, Artiphon imita todo tipo de instrumento, permitiendo tocar acordes o hacer rasgueos como en una guitarra, colocar el instrumento sobre el regazo y tocar los trastes como si fueran las teclas de un piano o o transformar todo un traste en una plataforma de detección de presión como una caja de ritmos. Además, es totalmente ambidiestro.

Desde luego, este multi-instrumento no ha sido un desarrollo realizado de un día para otro, ya que se han ido realizando diferentes presentaciones y mejoras desde 2012. Estamos, quizá, ante la versión más avanzada y potente de Artiphon (reune todas las mejoras de clientes que adquirieron las versiones anteriores).

Jacob Gordon, uno de los creadores de Artiphon, afirmaba en una reciente entrevista que están obsesionados por el diseño de cada centímetro y la curva de su forma. Es un reto fascinante diseñar un objeto que no sea elegante y moderno, pero que además sea posible tocarse en múltiples posiciones. ¿Os habéis dado cuenta que la mayoría de los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana están diseñados para ser utilizados de una sola forma?

artiphon-instrument-designboom03

artiphon-instrument-designboom04

La compañía lanzó su proyecto en Kickstarter para ser financiado y superó su objetivo con creces. Si todo va por buen camino, es posible que empecemos a ver Artiphones (¿se diría así, no?) a partir de enero de 2016. El precio del Artiphon rondará entre los 399$ y los 899$, dependiendo del modelo. ¿Os animaríais a adquirir uno?

34231304deab6240286142ab21cc3b41_original

 

Toda la información del proyecto en Kickstarter y en su web oficial.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image