Giftee, una aplicación móvil para hacer regalos reales a través de Twitter

Tal y como ya os comentaba el otro día, parece que cada vez tanto las empresas más tradicionales como nuevas startups intentan vincular el mundo real con las redes sociales. Las redes sociales han pasado a formar parte de la comunicación de las personas, es por eso que las marcas están ideando nuevas estrategias de negocio que incluyan estas nuevas vías (y el que primero lo conquiste, será un éxito).

Parece mentira imaginar que a través de las redes sociales podamos enviar un regalo físico en tiempo real a alguien. Pues bien, desde este año, ya es posible a través de Twitter gracias a la startup japonesa Giftee.

Giftee se describe como un servicio online que permite a sus usuarios enviar pequeños regalos de agradecimiento a través de un mensaje de Twitter. Por el momento, existe una versión beta en Japón con algunas tiendas asociadas (sobre todo cafeterías y restaurantes). Los usuarios sólo tienen que registrarse en la web, señalar el nombre de usuario de Twitter al que quieren hacer un regalo y seleccionar uno de los regalos disponibles en su catálogo.

Por supuesto, existen otras propuestas similares a Giftee en otras partes del mundo, como la alemana FrinXX con la que puedes invitar a tomar algo a tus amigos.

Por lo visto Giftee fue elegido el mejor proyecto de la aceleradora de negocios japonesa Open Network Lab 2010, y ya ha recibido inversión de Inspire Corporation, una de las primeras compañías creadas para invertir en proyectos tecnológicos en Japón. Me alegra ver que esta pequeña startup japonesa haya optado utilizar twitter en vez de facebook u otras redes sociales japonesas, además su web está tanto en japonés como en inglés, lo cual ya supone una apertura al mundo global (es curiosa la poca comunicación y vinculación existente entre las startups asiáticas con las occidentales -USA, Europa-).

En 2008, Twitter se lanzaba en Japón bajo algunos consejos de Joi Ito, creador de Creative Commons e inversor de Twitter, entre muchísimos otros proyectos reconocidos de Internet. Se que actualmente Twitter es una de las herramientas de microblogging más utilizadas en Japón, pero he tratado de localizar algunas estadísticas de uso y, a parte de páginas totalmente en japonés, ha sido complicado encontrar información detallada a parte de lo siguiente (y está algo desactualizado, es de mediados del 2010).

Uso de Twitter en Japón:

More than 90% of the people has heard of twitter. This might have something to do with a recently aired prime time TV drama series.

About 18.5% of the people has an Twitter account.

More than 70% of them started tweeting this year.

More than 60% of them rarely ever tweets.

Most users have less than 10 follows and followers.

More than 50% of the users tweets on PC only.

Most people follow their friends and/or celebrities. Some people meet on Twitter. It might be too early to determine how Twitter will grow in the Japanese culture.

Intentaré localizar información actual sobre el uso de redes sociales en Japón y lo compartiré por aquí.

One comment

Leave a Reply