5 estadísticas a seguir en la analítica de tu blog

5 estadísticas a seguir en la analítica de tu blog

 

Es posible que al principio cuando tengas un blog o una página web, oigas hablar de analítica y sea un tema que desconozcas y que, incluso, te agobie. Hoy voy a tratar este tema y a explicar brevemente cómo analizar las estadísticas de un blog y por qué son imprescindibles para mejorarlo.

Hay 5 cosas que debes vigilar en las estadísticas de tu blog en Google Analytics

Dependiendo de tus objetivos, puede que haya otras estadísticas que debas revisar y más importantes que las que vamos a hablar hoy. Pero tienes que comenzar por algo, ¿no?

Este post se basa en la analítica desde Google Analytics, que se puede utilizar en los blogs de WordPress y Blogger fácilmente. Si usas otros sistemas como las propias estadísticas de WordPress, Statcounter o Clicky, perfecto.

Esta es la descripción básica de los datos que te ayudarán a mejorar tu blog.

Sesiones (anteriormente Visitas)

Una sesión es el período de tiempo que alguien visita tu blog. Es decir, si he llegado a tu blog, cuenta como una sesión. Si vuelvo a visitar tu blog dos veces en un período de tiempo concreto (por ejemplo, una semana), cuenta como dos sesiones pero como un solo usuario, porque soy una persona.

Las sesiones son importantes porque te dicen cuántas personas están llegando a tu blog para leer sus contenidos, comentar…

Debes tener en cuenta que las personas que leen tus entradas de blog a través de RSS no cuentan como visitas o páginas vistas. Pero seguramente son tus mayores fans, así que no te preocupes y deja que disfruten de tu contenido (puedes intentar fomentar que entren a comentar).

Google Analytics para blog

Páginas vistas

Una página vista es cada vez que un navegador carga una página. Si llego a tu blog y visito tres páginas, en Google Analytics nos aparecerá como una sesión y tres páginas vistas.

Por esa razón, normalmente tienes más páginas vistas que visitas a no ser que el porcentaje de rebote sea alta (lo explico a continuación); en ese caso, estas cifras serán similares.

Las páginas vistas nos permitirán saber si el contenido del blog interesa a tus lectores. Y, sobre todo, si una vez que un lector llega al blog quiere continuar leyendo otros artículos o se marcha. Cuantas más páginas vistas tengas, mejor.

Para aumentar el número de páginas vistas (y disminuir el porcentaje de rebote), hay que hacer que la gente haga clic en otros artículos del blog o mensajes. Algunos consejos para aumentar las páginas vistas de tu blog:

  • ¡Enlaza, enlaza, enlaza!
  • Utiliza un plugin o un widget que muestre artículos populares del blog
  • Utiliza un plugin o un widget que al final de las entradas te permita mostrar artículos relacionados
  • Cambia tu portada y muestra los artículos con un pequeño extracto. De esa forma, en la portada estarás mostrando varios artículos y ayudas a tener una idea de los temas sobre los que escribes.

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote nos muestra el porcentaje de lectores que abandonan el blog sin visitar más de una página.

Es un comportamiento muy común llegar a un artículo de un blog, leerlo por encima y volver a salir. Eso contará como un rebote.

Un dato por debajo del 60% se considera un porcentaje de rebote decente y algo menos del 40% es bastante bueno. Un porcentaje de abandonos muy bajo (por debajo del 10%) es un milagro para tu blog (¡enhorabuena!) o una señal de que la gente no encuentra lo que está buscando y empieza a hacer clics por el blog con esperanza de llegar a lo que quiere leer.

No es un dato con el que debes obsesionarte, sobre todo si poco a poco intentas mejorar lo que comentábamos en el punto anterior y que los lectores continúen navegando por tu blog.

Referencias

Una referencia es otro sitio web o blog que te está enlazando y que te está enviando tráfico. En Google Analytics, puedes ver fácilmente tus principales fuentes de referencia. Por lo general, se incluyen sitios como Facebook, Twitter e incluso URLs cortas que utiliza (es decir bit.ly).

Para ver tus referencias, debes ir a Tráfico > Todo el tráfico. También verlo con más detalle desde Adquisición > Todas las referencias.

Referencias Enlaces a tu blog en Google Analytics

Algunas referencias están fuera de tu control, pero está bien conocer otros sitios web desde los que te enlazan y generar comunidad con ellos si tienen relación.

Además, puede servirte para darte cuenta de que estás gastando mucho tiempo en colaborar con un medio o un foro que sólo te está trayendo un 3% de tráfico. Puede que quieras dejar de invertir tiempo allí (o revisar la estrategia que estás siguiendo).

Contenido más popular (Comportamiento – Contenido del sitio)

Este es uno de los datos que me parece más interesante ya que podemos consultar qué contenidos son los más visitados del blog. Puedes acceder desde Comportamiento> Contenido del sitio> Todas las páginas.

Echa un vistazo a los primeros 10-25 resultados. Esos son los contenidos que la gente busca más en tu página. Por lo general, la portada de tu sitio web (“/”) aparecerá entre los primeros.

Vamos a analizar este apartado con un poco más de detalle (¡tranquilos, es sencillo!). La barra superior de la página es así y esto es lo que debes tener en cuenta de cada dato:

Cabecera Analytics contenidos

  • Promedio de tiempo en la página: Si estás recibiendo muchas visitas en uno de tus artículos pero solo permanecen unos segundos, algo anda mal. Eso significa que la gente está interesada, pero una vez que llegan a tu artículo no encuentran lo que querían. Intenta investigar un poco más… ¿se corresponde el título o la palabra clave principal con el contenido? ¿puedes hacer algún cambio para mejorar el artículo?
  • Porcentaje de salida superior o inferior: El porcentaje de salidas es el% de visitantes que dejan tu sitio web porque clican en algún enlace que les lleva a otra página. Por ejemplo, en algunos artículos de mi blog tiene sentido, ya que en muchas ocasiones pongo enlaces a artistas y quiero que la gente visite sus webs.

Este apartado es muy valioso para tu blog.

Analiza sin volverte loco Joker_laughing

Como he dicho, hay muchas formas de analizar datos de forma que puedas mejorar tu blog. Intenta no sentirte abrumado con tanta información. Céntrate en algunos datos importantes, compáralos con el periodo anterior y haz algunos cambios para mejorar.

Y tú, ¿qué estadísticas sueles revisar en tu blog?

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image