Entrevista a Zahara sobre su nuevo disco ‘Santa’

Entrevista a Zahara sobre su nuevo disco ‘Santa’

Me gusta Zahara desde que escuché sus primeros temas en MySpace… recuerdo como me enganché a Olor a Mandarina o La Canción más fea del mundo, ¡las escuchaba en bucle!

Me llamó la atención de ella fue su talento (su voz, la forma personal que tiene para interpretar las canciones, las letras…) pero sobre todo la cercanía, ilusión y bondad con la que mostraba sus nuevos trabajos a través de las redes sociales. Desde entonces, he ido siguiendo toda su trayectoria, discos, videoclips, conciertos…  Hace poco, ella misma hablaba de su comienzo en las redes sociales en el evento Cultura en la Nube en una charla que os recomiendo ver.

Ahora Zahara vuelve a los escenarios tras el lanzamiento de su tercer álbum “Santa”, un disco que ha publicado bajo el sello G.O.Z.Z.Records, creado por ella misma, que opta por la autoedición.

Hablo con ella para conocer más detalles sobre el disco, la gira y el proceso a la hora de elaborar sus canciones:

 

En ‘Santa’ podemos escuchar una Zahara acompañada de más instrumentos y, en algunos casos, más electrónica. ¿Crees que ‘Santa’ ha supuesto una sorpresa para tus seguidores?

Sabía que el cambio produciría algún tipo de reacción y sorpresa pero, a pesar de eso, el público ha asumido el cambio de manera natural y le ha gustado. Una cree que va a sorprender a su audiciencia y al final es ella la que sorprende con el entusiasmo con el que han recibido el disco.

La edición física de ‘Santa’ ofrece diferentes portadas intercambiables así com varios Cds con material nuevo y exclusivo. Háblanos cómo surge la idea de plantear así la edición física.

Para mí el formato es importante. No quería hacer un disco en un plástico y listo, si no que sentía que era necesario que el disco fuera algo más que canciones que escuchar. A mí me gustan los objetos que vienen en un packaging cuidado y diferente y quise que SANTA fuera eso.

Cuando empezamos a pensar en las portadas, el libreto con los poemas, vi que era el lugar ideal para incluirun disco de rarezas que es Bestiario.

santa-disco-zahara

Además, ¡habéis lanzado también un concurso de Instagram #MiSantaPortada para celebrar los 30.000 seguidores! ¿qué tal está yendo la participación?

¡Muy bien! El crecimiendo en redes sociales en los últimos meses está siendo alucinante, apabullante diría. Y me encanta porque es ahí donde he crecido, siempre cerca del público. Quería agradecer de alguna manera que estuvieran ahí y darles la oportunidad de interactuar aún más con el disco y la verdad es que las creaciones de la gente están siendo alucinantes. Algunas muy muy buenas. Un lujazo contar con unos seguidores así!

Una foto publicada por Jorge Alonso (@means_jey) el

 

¿Qué surge primero normalmente cuando compones una nueva canción, la letra o la melodía?

El inicio es una sensación. No concibo una canción como una letra cantada o una melodía a la que se le pone letra, si no que todo ayuda a contar una historia o una emoción. Escribo mucho y paso el día inventando melodías hasta que encuentro la melodía que encaja con la letra que tenía escrita y cuando es así, encaja a la perfección. Normalmente apenas tengo que modificar la letra original o la melodía. Ocurre una especie de milagro.
¿Antes de componer piensas en reinventarte, sorprender… o solo te dejas llevar por la música e historias que quieres contar?

Nunca pienso. Si lo hiciera, no sería capaz de escribir una sola canción.Si es cierto que hay algo dentro que me lleva a no repetirme. No lo hago voluntariamente, pero si he hecho una canción como Oh, salvaje, lo siguiente que escriba seguramente sea algo como Rey de Reyes.

¿Qué canción deberíamos escuchar la letra con detenimiento?

Para mí todas son importantes. No hay una palabra al azar en ninguna de mis canciones. Todas están escogidas meticulosamente. Todas cuentan algo que está oculto.

¿Con qué canción has disfrutado más en el estudio?

Me pasa algo igual que con lo anterior. Es difícil elegir una.
Pero por ejemplo, grabando La Flamenca me lo pasé muy bien, porque iba cantándole a Sosa en la batería los ritmos que quería que hiciera. Sentí que era una canción muy mía, muy pequeña pero en la que puede que he aportado más que al resto.

Iba a preguntar cuánto tiene de tí cada canción pero, por ejemplo, Caída Libre habla de cómo conociste a una buena amiga…
Claro. Todas las canciones hablan de algo que conozco bien, que he sentido, sufrido o disfrutado.
No todo me ha sucedido a mí, ni hablan de una sola persona, si no que lo normal es que las canciones hablen de muchas situaciones parecidas que producen la misma sensación.

Eres muy activa en redes sociales y siempre te ha gustado dedicar tiempo a ellas. ¿Qué crees que es lo más importante en las redes sociales de un artista?

Creo que para usarlas bien tienen que gustarte. El seguidor nota cuando es impuesto, cuando es obligado. En mi caso no es así. Me gusta interactuar, conocer a quien me sigue, saber sus reacciones, tratar de resolver sus dudas. Me gusta estar ahí y eso hace que quien me siga quiera estar también al otro lado.

¿Hasta que punto las redes sociales te han ayudado a darte visibilidad?

Fue el lugar en el que el público me conoció. Gracias a Myspace conseguía que la gente viniera a mis conciertos cuando nisiquiera tenía disco.
A día de hoy es la plataforma para comunicar más efectiva que conozco.

Lanzas ‘Santa’ con un sello propio e independiente. Rápidamente se ha convertido en número uno en las listas de iTunes y ha alcanzado altas cifras de reproducciones en Youtube. ¿Crees que las compañías discográficas clásicas están sobrevaloradas?

No exactamente. Creo que cada uno tiene que encontrar el modelo que mejor le funcione. Yo contaba con muchos seguidores que sabía que me apoyarían en este camino y lo que las discográficas tenían que ofrecerme no me interesaba demasiado, ni al revés.
Pero creo que esto que me ha funcionado a mí para otra persona sería absurdo. Cada uno tiene que encontrar lo que necesita y puede permitirse.

Hace poco liberaste tracks comentados en Spotify en los que otros artistas y amigos hablan de tus canciones o de tí. ¿Viviste la grabación en directo o te enviaros sus audios? En ese caso, ¿cómo fue escucharlos?

Todos me los enviaron. Creo que no habría podido estar delante. Nos habríamos muerto de vergüenza todos, jajaja.
Fue muy emocionante escuchar lo que alguien a quien admiras y respetas dice y opina sobre tus canciones.
Fue muy divertido escuchar a Quequé y muy emocionante el poema de Santi Balmes. Creo que cada uno aporta algo y que hace que escuchar este track by track sea más divertido y diferente que si yo hubiese hablado de cada una de las canciones.

¿Qué vamos a encontrar en los conciertos de tu Gira ‘Santa’ en Madrid, Barcelona y Zaragoza?

En esta primera tanda de presentación tocaremos el disco SANTA entero, con banda, con la energía del disco, pero por supuesto habrá lugar para canciones de discos anteriores, momentos donde me quede sola y alguna sorpresa que no voy a desvelar aún.

En Zaragoza cambias localización de La Campana de Los Perdidos a Las Armas. Tras varios ‘completos’, ¿crees que se estaba quedando pequeño el espacio?

No exactamente, pero para el formato que llevo en esta gira La Campana de Los Perdidos habría sido imposible. Me encanta La Campana y volveré cuando haga gira en acústico, pero por ahora toca bailar. ¡Nos vemos en Zaragoza con muchísimas ganas de darlo todo!

 

Sigue a Zahara en:

Twitter >>

Facebook >>

Youtube >>

o Compra la edición exclusiva de su disco en Fnac (¡yo ya lo tengo!).

 

 

¡Gracias a Pink House Management!

Tagged .

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image