6 mitos de la creación de contenidos en Facebook

6 mitos de la creación de contenidos en Facebook

Cuando doy un taller de social media, a menudo me preguntan sobre la creación de contenido en Facebook. Estas preguntas van desde qué tipo de contenido funciona, la mejor hora para publicar o si Facebook oculta las publicaciones de nuestras páginas de empresa o no.

La gente me suele decir que han leído algún artículo en el que Facebook va a impedir que sus contenidos tengan un alcance adecuado y tienen dudas al respecto. Así que he pensado comentar algunos mitos sobre la creación de contenidos en Facebook que más oigo últimamente. Vamos a desbloquearlos uno por uno.

Mito 1: No publiques en Facebook porque su alcance es malo

Comencemos con el mito más grande y recurrente últimamente. ¡Facebook ya no funciona! ¡El alcance está en su nivel más bajo respecto al lanzamiento de la red social! Todos lo hemos oído alguna vez.

También hay otro mito que dice que las páginas de empresa de Facebook tienen un alcance limitado para tu contenido porque quieren que pagues.

Esto no es verdad. Es cierto que Facebook ha realizado actualizaciones de su algoritmo para mostrar las páginas más relevantes a cada usuario pero, además, el alcance es bajo porque hay más publicaciones publicadas hoy en día que hace unos años.

Una vez dicho esto, Facebook sigue siendo una red social imprescindible para generar y difundir nuestro contenido. De hecho, si revisas la analítica de tu sitio web, seguramente Facebook sigue siendo la red social que más tráfico y conversiones genera en tu sitio, y más aún si lo comparamos con otras plataformas de medios sociales.

Este es un gráfico en el que Mashable muestra las redes sociales que generan más tráfico actualmente:

Redes Sociales Trafico

 

Mito 2: Se necesita mucho tiempo para gestionar Facebook

Es cierto que si tenemos una presencia activa en Facebook será imprescindible que cuidemos nuestros contenidos y que tratemos de reinventarnos para generar interés constante por parte de nuestra comunidad.

No obstante, hay formas de optimizar nuestro tiempo al crear contenido para Facebook. La clave es crear contenidos y programarlos en lotes (por semanas, por tipo de contenido, etc). Hacer esto te dará tiempo para que también puedas concentrarte en otras tareas importantes como generar responder, extraer estadísticas, generar contenido en el blog…

Aquí te propongo algunas formas excelentes de crear contenido sin hacer mucho trabajo.

Idea 1: Diseña con Canva

Canva es un sencillo editor online que cuenta con todo tipo de plantillas que te facilitará crear contenido visual. Canva te ayudará a ahorrar tiempo con una amplia selección de plantillas que puedes seleccionar, modificar y publicar. ¡Es así de simple!

canva editor online

Idea 2: Programa con Buffer, Hootsuite, dlvrit.com

¿No tienes tiempo para publicar contenido? Buffer, Hootsuite o dlvrit.com son algunas herramientas online que te permitirán programar contenido en tus perfiles. Solo necesitas el acceso a tus perfiles y comenzar a programar en los horarios más adecuados para ti. Además con sus apps podrás enviar a la cola de publicaciones aquellas que te gusten, ya estés navegando desde el ordenador, la tablet o el teléfono móvil.

 

Programar redes con Buffer

Idea 3: Contenido generado por clientes

En muchas ocasiones, el mejor contenido será el que puedan facilitarte tus clientes (sobre todo si tienes una tienda online, un establecimiento…). Todo lo que tienes que hacer es pedirlo. Basta con que pidas a tus clientes que compartan y etiqueten a tu empresa en cualquier plataforma para tener la oportunidad de generar contenido entorno a la marca. (Puedes fomentar la participación dando algún tipo de premio entre las mejores fotografías).

contenido generado usuario

Mito 3: Facebook solo es para perder el tiempo. No es bueno para los negocios

El problema con este mito es que es obvio que si Facebook cuenta con una comunidad de 1,5 millones de usuarios, es muy probable que nuestros clientes estén presentes en la red social. Así que si Facebook es el adecuado para sus clientes, necesitamos hacer que nuestro negocio se adapte y definir el tipo de contenido adecuado a generar para llegar a nuestra audiencia.

Para hacer esto, necesitas sentarte con tu equipo y ponerte en el lugar de tu cliente. Necesitas definir los buyer persona de tus clientes y averiguar qué tipo de contenido compartirían, en cuál participarán, etc. También puedes revisar las estadísticas de publicaciones anteriores para ver qué funciona mejor.

Una vez hayas descubierto eso, comparte más contenido. Recuerda, necesitas una mezcla de contenidos de valor y que fomenten la participación con contenidos más promocionales.

Mito 4: Si solo publicas una o dos veces al día, el alcance bajará

Es un error seguir pensando que cuanto más publiques mejor funcionarán tus redes. Esto quizás servía hace unos años… pero ya no.  Es mejor publicar solo una vez y que sea una publicación que fomente la actividad e interacción, que publicar 5 veces un contenido que no sea de interés.

Es cierto que algunas de las páginas de mayor éxito publican varias veces al día. De hecho, algunas gurús del social media como Kim Garst llehan a publicar enre 4-8 veces, pero lo que he aprendido experimentando con las páginas que gestiono es que la gente seguirá participando en una publicación, siempre y cuando el contenido agregue valor y sea atractivo/divertido/participativo.

 

contenido

Mito 5: Mejores horas para compartir contenido

Estoy segura que alguna vez has escuchado frases similares a “El mejor momento para compartir contenido en redes sociales es ________.”

Según estas fuentes, el mejor momento para publicar son:

  • Dan Zarella: 12 PM
  • Quick Sprout: 1-3 PM
  • Estudio de Ola de Social Media en España: 8 PM

¿Ves como cambian las franjas horarias? Esto se debe a la diferencia en la ubicación, la industria, el target, etc.

La manera correcta de encontrar el mejor momento para tu página de Facebook es analizar los datos en tu página de Insights / Estadísticas. Lo más importante, haz clic en en “Publicaciones” para ver cuando son más activos tus seguidores. Es sencillo.

No obstante, también te recomendaría experimentar y ver si el compromiso y el alcance son más altos durante esas horas.

horas publicacion facebook

Se trata de experimentar con las horas y encontrar tu mejor momento para publicar.

Mito 6: La automatización reduce el alcance

Esto es cierto hasta cierto punto. Seguro que has escuchado que si publicas a través de una aplicación de terceros como Post Planner, Sprout Social, Hootsuite, etc., tu alcance caerá. No es exactamente así.

Facebook informó de que reduciría el alcance de herramientas automatizadas como Spotify (que comparten automáticamente que estamos escuchando) ya que son 100% automatizados. Sin embargo, los mensajes que hayas programado a través de una aplicación no se verán afectados por esto, ya que los escribirás y programarás a mano.

La clave también es no caer en la automatización y revisar siempre las estadísticas de nuestros contenidos para tener en cuenta qué funciona mejor en nuestra comunidad.

 

Resumiendo: No creas en todo lo que lees.

Te animo a que hagas pruebas. Experimenta siempre que puedas y comprueba por ti mismo que funciona y no funciona en tu caso. Recuerda que lo que funciona para uno puede no funcionar para otro.

¿Y tú qué opinas? ¿Me he dejado algún otro mito de Facebook? Te invito a dejar tu opinión en el área de comentarios.

 

 

Blogger geek a la caza de creatividad. Profesionalmente me dedico al Marketing Online. En mi tiempo libre hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *