Qué es un doujinshi y la cultura fan entorno a él

Qué es un doujinshi y la cultura fan entorno a él

En un artículo anterior os hablaba del fenómeno fan entorno a una serie o cómic y todo el material que una comunidad puede crear entorno a ella (fanfics, fan arts…). Hoy hablamos de un término utilizado en Japón para las historias hechas por fans o mangakas y que utilizan personajes de series ya existentes: doujinshi.

Origen de la palabra doujinshi

Comencemos analizando el término:

  • 同人 (doujin): significa “misma persona”, se refiere a un grupo de personas con intereses comunes.
  • 誌 (shi): es la abreviatura de 雑 誌 (zasshi), que significa la revista.

Si unimos estos términos, obtenemos el término japonés doujinshi (同人 誌), una revista auto publicada entorno a un grupo de personas con intereses comunes (normalmente fans de una serie, un cómic, un videojuego…).

Por ejemplo, hay un grupo de fans de Sailor Moon que querría ver una pelea contra Los Caballeros del Zodíaco. Se podría hacer un doujinshi para eso (y, seguramente, ya existirá algo similar). Otro grupo querría ver a Goku y Vegeta en una atormentada historia de amor. También se podría hacer un doujinshi para eso… es más, abundan los doujinshis con historias de amor, yaoi o hentai. Historias que normalmente no leerías del autor original.

Estos serían ejemplos de doujinshis donde el artista toma prestados los personajes y mundos de otras historias ya existentes:

Ejemplos de doujinshi de Sailor Moon, Pokemon y Saint Seiya
Ejemplos de doujinshi de Sailor Moon, Pokemon y Saint Seiya

¿Por qué funcionan los dounjinshi y obras derivadas en Japón?

Cuando viajas a Japón, sorprende ver la cantidad de obras derivadas que existen sobre un mismo cómic y que están a la venta en librerías: fan arts, doujinshis, etc. Hay plantas completas dedicadas a manga y en las que se encuentra tanto material original como hecho por fans. (Yo me traje varios doujinshis de Sailor Moon en mi último viaje a Japón, ¿por qué no poder continuar leyendo las aventuras de tus sailors favoritas aunque no esté guionizado por la autora original?).

Doujinshis a la venta en tienda japonesa

Pero, sin duda, este es un modelo que sería complicado que funcionara en el resto del mundo, ya que en cuanto una obra derivada comienza a hacerse popular comienzan los problemas legales. Es lo que ha ocurrido con versiones de videojuegos indies basados en personajes de cómic americanos o películas hechas por fans basadas en personajes de la industria de Hollywood. En cuanto algun proyecto ha comenzado a tener éxito y generar algún tipo de ingreso, la industria ha interrumpido su andadura con algún tipo de demanda.

En cambio, en Japón, es una historia completamente diferente. Por supuesto, existe una ley de derechos de autor pero no son tan estrictos con el uso de los derechos de personajes. Legalmente los dounjinshis se consideran como parodias u homenajes y no  obras ‘piratas’. Las obras doujinshi no suelen tener mucho beneficio y no dañan los derechos de propiedad intelectual.

Es más, hay toda una industria entorno a este tipo de creaciones hechas por fans. Por ejemplo, existen unos 1.000 eventos de venta de dounjinshis en Japón al año o hay reconocidos autores de manga que han comenzado sus carreras publicando dounjinshis (por ejemplo, CLAMP comenzó haciendo dounjinshis yaoi).

Con lo educados que son en Japón, no es raro que piensen que un letigio “innecesario” está mal visto. Debido a que las relaciones sociales son importantes, tanto las empresas como los japoneses son poco propensos a demandar. En el caso de los doujinshi, un artista aficionado podría llegar a convertirse en un mangaka reconocido en un futuro próximo… por lo que no tiene sentido arruinar una relación con la próxima Naoko Takeuchi.

¿Cómo son los artistas que hacen doujinshis en Japón?

Se realizó una encuesta a participantes de un evento de doujinshi en Japón y los datos recogidos fueron los siguientes:

  • El 40% son estudiantes.
  • El 21% son empleados a tiempo completo en alguna empresa.
  • El 21% son empleados a tiempo parcial.

Sobre el rendimiento económico de la actividad, no es de extrañar el siguiente resultado:

  • El 4% afirma que lo hace para ganarse la vida.
  • El 22% lo hacen para aliviar el estrés porque les relaja dibujar.
  • El 10% lo hace para llegar a convertirse en profesional. Como he comentado anteriormente, es muy común ver publicadas historias de autores noveles en publicaciones de manga.

Autores manga que se dieron a conocer con doujinshis

Azuma Kiyohiko: es conocido por ser el autor detrás de mangas como Azumanga Daioh y Yotsuba! Pero él no habría llegado a lo que es ahora sin tomar prestada la propiedad intelectual de otros autores en sus comienzos. Durante el instituto y la universidad, perfeccionó sus habilidades doujinshis de Urusei Yatsura, Tenchi Muyo y Sailor Moon.

Doujinshis de Kiyohiko Azuma

Gainax: Parece ser que Gainax, uno de los estudios de animé más reconocidos en Japón por series como Evangelios o Karakeano, empezó como un club de la universidad en el otakus se reunían para hablar de sus series favoritas. Aunque Gainax es amado por los proyectos que ha creado, también es muy popular al estar formado por un grupo de aficionados.

Masami Yuki: Masami es un autor conocido por su pasión por los robots y por ser el creador de clásicos como Patlabor. Yuuki comenzó haciendo doujinshis basados en Gundam, un referente en el género mecha desde los años 80, hasta crear su propia serie basada en robots. Muchos recordaréis que Patlabor fue emitida en España en los años 90 por Canal +, junto a otras películas de animación. En 2015, la serie tuvo su primera versión de acción real, que incluye la construcción de un Patlabor de tamaño natural.

Doujinshis de Masami Yuuki

Clamp: Este reconocido grupo de mangakas – ¡que me encanta! – hicieron cómics de Supercampeones o doujinshis yaoi de Saint Seiya antes de convertirse en autoras reconocidas con sus propios mangas como RG Veda, X, Chobits, Card Captor Sakura y xxxHOLiC. Aquí algunas imágenes de sus doujinshis de Saint Seiya.

Doujinshis de Saint Seiya hechos por Clamp

 

En fin, cómo me alegra que en Japón se apoyara a todos estos autores con sus doujinshis y fuera siempre considerado un ‘homenaje’ y no un robo. Este tipo de trabajos creativos deberían ser celebrados por las industrias y no aplastados.

Si tienes algún dounjinshi, has leído alguno que te haya gustado o quieres dar tu opinión sobre el tema, puedes dejar tu comentario aquí debajo. ¡Estaré encantada de leerte! 

 

Marketing Online. Blogger geek a la caza de creatividad. Hago teatro musical, leo comics y como sushi.

2 comments

  1. Bueno, como en botica, hay de todo. Muchos doujinshis de gran calidad, incluso algos hentai con sorprendente mente buenos argumentos. Y luego hay otros que …

    ¿Preguntaste por uno que juntara “Sailor Moon” y “Saint Seiya” ? Pues existe. Aunque el resultado, es mas bien deprimente; ejemplo palmario de lo que se denomina como “sacacuartos”. Leer bajo la responsabilidad de cada uno:

    http://www.taringa.net/posts/manga-anime/16877071/Los-Caballeros-Del-Zodiaco-vs-Sailor-Moon.html

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *