Power Jacket MK3 y Kuratas, los robots japoneses de los cómics ya están aquí

Japón siempre ha sido famosa en el mundo por sus historias de mechas y robots, sobre todo las desarrolladas en series de anime, pero leyendo algunas de las últimas presentaciones que han hecho en Japón, es posible que la realidad no esté tan lejos de las historias de ficción…

Todos los blogs tecnológicos del mundo hablaban de ello durante la última semana. Las redes sociales difundieron uno de los últimos desarrollos robóticos de los japoneses en días. ¿Es posible que no estemos tan lejos de RoboCop, IronMan, Evangelion o Appleseed?

exoesqueleto-japones-robot

Sawaga Electronics ha desarrollado un exoesqueleto robótico de aluminio y fibra de carbón, con un peso de 25 kilos y más de dos metros de altura. Un cuerpo articulado que se ajusta a la persona que lo maneja.

La compañía ha confirmado que va a crear cinco trajes similares que costarán alrededor de 123,000 dólares que serán mostrados en el Wonder Festival 2013 de Japón. Para su promoción, Sagawa ha creado un vídeo explicativo de su funcionamiento y un comic manga del mismo nombre que explica el origen del exoesqueleto. (aunque en algunos blogs podréis leer que el exoesqueleto ha sido creado a partir del manga, en realidad el manga ha sido realizado de forma paralela como material promocional).

Comic de Powered Jacket

El MK3 no permite volar o disparar armas como os gustaría a muchos pero, por el momento, puede levantar más de 15 kilos, correr a bastante velocidad o ser tan delicado para sostener un huevo sin romperlo.

power-jacket-mk3-3

the-powered-jacket-mk3-by-sagawa-electronics-05-570x320

Pero el Power Jacket MK3 no es el único, hace poco vimos la noticia del Robot Kuratas. Un robot de más de 4 m de altura que al igual que en las series japonesas de mecha, el piloto está en su interior. Un sistema de control informático permitía mover el asiento del piloto, así como manejar el robot desde casa con nuestro Kinect o vía móvil a través de la conexión 3G. 1 millón de dólares. Sus patas poseen ruedas y puede alcanzar una velocidad máxima de poco menos de 9 km/h.

Está equipado con un sistema de armamento futurista, incluyendo una ametralladora capaz de disparar 6.000 balas por minuto, pero en su vídeo explicativo comentan que se pueden personalizar, de forma que un kuratas bombero lleve una pistola de agua, o una fregona y un limpiador si se usase como robot de limpieza para el hogar…

Robot Kuratas

theverge1_2040_verge_super_wide

 

He de decir que nada más leer la noticia sobre Power Jacket MK3 pensé que era un fake. En primer lugar, porque “casualmente” Sagawa Electronics  tiene el mismo nombre que una de las empresas que aparecía en la saga Ghost in the Sell, un reconocido manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow ambientado en el siglo XXI. En él, la protagonista Motoko Kusanagi es un cyborg especializada en la investigación de crímenes tecnológicos.

Además, en la mayoría de los blogs se mencionaba que el exoesqueleto había sido desarrollado basándose en un comic manga, y cuando empecé a buscar información sobre él me encontré con un cómic recientemente lanzado y con un estilo de dibujo bastante mediocre en comparación con otros a los que estamos acostumbrados. Llegué a pensar que era el cómic lo que se pretendía promocionar con la creación de un vídeo viral de un exoesqueleto y no al contrario...

Pero investigando pueden verse que hay muchos avances sobre estos temas…

 

¿Es posible que no estemos tan lejos de lo que hace unos años se consideraba ficción?

 

Recibe las novedades de MissTechin en tu correo

No spam guarantee.

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*