Participo en el podcast Radio Fuego #03 hablando de mujeres y cómics

Participo en el podcast Radio Fuego #03 hablando de mujeres y cómics

Zaracomic es una asociación formada por librerías y editoriales especializadas en cómic con base en Zaragoza que se une para unir esfuerzos por hacer más visible todavía el cómic en Zaragoza, poniendo especial énfasis en el cómic “aragonés”.  Los establecimientos participantes son El Coleccionista, El Armadillo Ilustrado, Excelsior! Comics, Librería Futuro, Milcomics y Taj Mahal, a los que se suman los sellos GP Ediciones y Malavida (Editorial Cornoque). La iniciativa cuenta con el apoyo del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, organizadora del Salón del Cómic, y con la colaboración del C.C. Independencia y del Teatro de las Esquinas.

Durante la semana del 7 al 12 de marzo, Zaracomic organizó distintas actividades a nivel local: charlas, exposiciones, presentaciones, concursos, talleres infantiles… y gracias a la invitación de El Armadillo Ilustrado, tuve la oportunidad de participar en directo en el podcast Radio Fuego hablando de mujeres y cómics junto a las autoras Laura Rubio, que acaba de presentar su cómic “Queronea” e Isa Ibaibarriaga, autora de Gummy Girl. Además también participada en el podcast Ana Asión, del Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic. Todo amenizado con temazos musicales como Garbage Truck (Sex Bomb-Omb),  Spellbound (Siouxie and the Banshees) o All along the watchtower (Jimmy Hendrix).

 Escucha el podcast

Sobre qué hablamos: autoras de cómic en España

En el podcast entrevistamos a Laura e Isa y nos hablan de su experiencia como autoras de cómic en los últimos años. Además, hablamos de cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el mundo del cómic, como las mujeres queremos estar presentes en el mundo del cómic de una forma activa y a nuestra manera: con personajes fuertes e independientes, de Wonder Woman a Jessica Jones, por otro, participando activamente en el mercado.

Isa Ibaibarriaga

Isa ibaibarriaga es una dibujante de cómics mañica que ha publicado Gummy Girl (GP Ediciones) y que colabora con la revista Thermozero Cómics, la revista digital Proyecto Kahlo, y el varios fanzines como Sabandija Ediciones, Cómics y Cigarrillos, Barracuda Fanzine y Feminizine. ¡Me encanta ese estilo de dibujo tan personal!

ZIlia Laura Rubio

Laura Rubio es una jovencísima ilustradora que posee un estilo a medio camino del manga y del cómic más europeo. Su primera obra ‘Zilia Quebrantahuesos’ fue publicada por Gp Ediciones con gran éxito de ventas. Ahora ha lanzado Queronea, un cómic que nos se sitúa en la Batalla de Queronea (año 338 a.C.) entre macedonios y una alianza de polis griegas.

Además, mencionamos la polémica que se desató el año pasado en el Festival de Cómic de Angoulême, por la falta de mujeres en un listado de 30 nominados a premios de cómic, y hablamos del Colectivo de Autoras de Cómic en España, que une a autoras de toda la geografía española y que ha lanzado iniciativas como el Premio Honorífico del Colectivo de Autoras de Cómic, que reconoce la labor y la trayectoria de una autora, la publicación de obras colaborativas como Enjambre o la exposición Presentes.

Algunas instantáneas de la actividad

 ZaraComic Podcast Radio Fuego


 

Marketing Online. Blogger geek a la caza de creatividad. Hago teatro musical, leo comics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *