Los libros que inspiraron las películas de Studio Ghibli

Los libros que inspiraron las películas de Studio Ghibli

El universo propio que el Studio Ghibli refleja en sus películas no deja a nadie indiferente. El gigante japonés de la animación, además de desarrollar una dirección de arte sublime y mostrar historias ante las que es imposible no emocionarse, emplea un lenguaje propio para fascinarnos. Ante este alud de imaginación uno se pregunta… ¿de dónde viene este torrente de creatividad? ¿Cuáles son sus fuentes? La respuesta la podemos encontrar indagando en la exuberante cultura japonesa y en algunos “libros ghibli” que han inspirado muchos éxitos.

La inspiración literaria del Studio Ghibli  podemos encontrarla ya en su primera obra Nausicaä del Valle del Viento (1984), basada en el manga del propio Hayao Miyazaki. Varias fuentes confirman que Nausicaä está inspirada en los Cuentos de Terramar de Ursula K. Le Guin (que más adelante también se adaptaría a la animación por parte del estudio) pero también toma influencias de Invernáculo de Brian Aldiss, Anochecer de Isaac Asimov y de El Señor de los Anillos de Tolkien.

Libros Ghibli Nausicaa

En la película más dura del estudio, La Tumba de las Luciérnagas (1988), también podemos encontrar una referencia literaria. Se trata del cuento La tumba de las luciérnagas de Akiyuki Nosaka de 1967, con solo 53 páginas de extensión, donde se narra la historia antibelicista que daría lugar a una de las obras maestras de la animación. En 2008 también se realizó una película de acción real basada en la historia (puedes verla en Youtube). Sin duda, la película de Studio Ghibli con la que más he llorado…

Tumba de las luciernagas libro

En el caso Mi Vecino Totoro (1988), parece ser que “Totoro” es la mala pronunciación que realiza Mei, la hermana menor de la película, de la palabra “troll.  En japonés, “troll” es “torooru” (ト ロ ー ル), y Mei mezcla los sonidos como “Totoro” (ト ト ロ).

En la película, la hermana mayor, Satsuki, pregunta si se está refiriendo al troll de uno de sus libros infantiles. El libro al que se refieren es el cuento noruego ‘Tres cabritos Billy’, e el que un troll que vive debajo de un puente amenaza con comer una familia de cabras a medida que pasan.

Totoro cuento

La siguiente obra, Nicky, la Aprendiz de Bruja (1989) se basa en la premiada novela infantil escrita por la japonesa Eiko Kadono en 1985. En 2014 aparecería otra versión cinematográfica, esta vez lejos del universo Ghibli con personajes de carne y hueso. La novela no se ha publicado en español, aunque si está disponible en inglés.

Kiki Delivery Service libro

Por otro lado, Recuerdos del Ayer (1991) se inspiraría en el manga Only Yesterday de Hotaru Okamoto y Yuko Tone, publicado en españa por Dolmen Editorial en nuestro país. No obstante, hay bastantes diferencias entre ambas obras; una nos muestra los descubrimientos del día a día de una niña japonesa de diez años en los 60, mientras que la película de animación nos habla de una protagonista ya adulta, Taeko, que no se siente satisfecha con su vida y recuerda su niñez.

Recuerdos del Ayer libro

El viaje de Chihiro, una de las películas que más proyección internacional dió al Studio Ghibli tras recibir el Óscar a Mejor Película de Animación en 2001, estaría basada en la hija de 10 años de un amigo de Miyazaki con el que solía compartir los veranos pero, además, esta historia está inspirada en el mundo yokai japonés, demonios tradicionales de la cultura japonesa que suelen contar con una parte humana y otra animal. Las críticas también compararon El Viaje de Chihiro con Alicia en el País de las Maravillas, por el hecho de que la niña protagonista viajase a un mundo totalmente alejado de la realidad.

El viaje de Chihiro libro

La premiada – y una de mis favoritas – El Castillo Ambulante (2004) se debe a la obra de la británica Diana Wynne JonesLa propia escritora quedó maravillada con el resultado y confesó ante diversos medios su sintonía con Hayao Miyazaki. No obstante, para aquellos que hemos leído la novela original, hay muchas variaciones entre una versión y otra. Por ejemplo, en el libro el mago Howl viaja entre el mundo mágico y un mundo real basado en la actualidad, en el que tiene otra vida.

Libro Castillo Ambulante

Esta sintonía entre autores no siempre existe. Es el caso de Cuentos de Terramar (2006)Ursula K Le Guin afirmó que, aunque se trataba de una buena película, poco tenía que ver con su saga, que cuenta con más de 5 novelas y un libro de relatos cortos y que nos habla de Terramar, un mundo lleno cubierto de mar excepto por un pequeño archipiélago.

Cuentos de Terramar Ghibli

Mientras que Arriety y el Mundo de los Diminutos (2010) bebe de las fuentes del cuento Los Incursores de Mary Norton, una de las obras cumbre de la literatura infantil publicada en 1985 con más de 10 millones de lectores. No obstante, a pesar de la popularidad de la saga de libros parece que Arriety no ha sido una de las películas más populares del Studio Ghibli.

Libro Arriety

El Viento se Levanta (2013) lo hace de la novela de 1936 de Tatsuo Hori y del propio manga de Miyazaki. La historia nos habla de la vida de Jiro Hirokoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que sería el que realizase el ataque a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial. Una película bonita a la par que triste.

La novela de Tatsuo Hori no parece haberse expertado fuera del país nipón ni haber sido editada ni en español ni en inglés.

El Viento se Levanta Novela

Un bello ejemplo de novelas ghibli lo encontramos en una sus más recientes creaciones: El cuento de la princesa Kaguya (2013). Esta película, vanguardia de la animación, se basa en el cuento popular japonés El Cuento Del Cortador De Bambú. Este texto es considerado por muchos como el más antiguo de la cultura nipona, del siglo X concretamente, a pesar de que el manuscrito más antiguo que se conserva es de 1592.

Princesa Kaguya Cuento

Finalmente, la última película del Studio Ghibli, El Recuerdo de Marnie (2014) continúa esta historia de amor con la literatura y adapta la novela When Marnie Was There de Joan G. Robinson. Anna es una chica inadaptada que es enviada a Norfolk para quedarse con los señores Pegg. Allí conocerá a una extraña chica llamada Marnie que se convertirá en la primera amiga de Anna, pero no terminará siendo lo que ella espera.

Recuerdo Marnie libro

Así que ya sabes, si eres un amante de las películas del Studio Ghibli y quieres explorar más allá, una opción puede ser leer alguna de las novelas y libros originales en las que se basa el propio Miyazaki.

 

Si te gusta Studio Ghibli quizás quieras ver los productos de Mi Vecino Totoro que tenemos a la venta en nuestra tienda online kawaii.

 

Blogger geek a la caza de creatividad. Profesionalmente me dedico al Marketing Online. En mi tiempo libre hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *