Entrevistamos a la ilustradora Sara Fratini y a sus chicas con complejos

Entrevistamos a la ilustradora Sara Fratini y a sus chicas con complejos

Seguramenta hayas visto alguna vez alguna de las ilustraciones de Sara Fratini en la que muestra a chicas reales llenas de inseguridades y complejos. Y es que si Sara ha conseguido darse a conocer y publicar sus dos libros, La Buena Vida y Una tal Martina y su monstruo,  es gracias a la visibilidad que ha ido consiguiendo a través de las redes sociales.

Si hablamos de su biografía, Sara nació en Puerto Ordaz, Venezuela. Desde pequeña le gustó dibujar, era su pasatiempo favorito. En 2006 se mudó a Madrid para perseguir su sueño de estudiar Bellas Artes. Le gusta dibujar mientras escucha música, leer, escribir, el mar, bailar y descubrir nuevos lugares. Pasa gran parte de su tiempo soñando, de ese tiempo nacen muchos dibujos e historias que luego pasa al papel.

Os dejo la entrevista donde podéis conocerla mucho mejor:

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la ilustración?

Siempre tuve claro que quería ser “artista”, aunque no supiera muy bien lo que significaba. Quería dibujar, pintar, hacer cosas con las manos pero no fue hasta que estudié Bellas Artes que descubrí la ilustración.

¿Cuáles fueron tus primeros pinitos como ilustradora/dibujante?

El primero fue estudiar Bellas Artes. El segundo fue empezar un blog y página de Facebook en donde ponía un dibujo al día, sin ningún rumbo. Me ayudó a conseguir un camino, ser constante y llegar donde estoy.

Tus viñetas e ilustraciones normalmente muestran a mujeres reales, con complejos, dudas, con monstruos interiores… ¿cómo surgió la idea de hacer este tipo de dibujos?

De mí misma, de mis monstruos, de mis inseguridades, de mis dudas y de mis ganas de sacarlos de mi sistema.

Sara Fratini Dibujos

¿Qué crees que nos preocupa a las mujeres?

Nos preocupan muchas cosas, como a cualquier persona. El problema es la presión social ¿Cómo tenemos que ser? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cuándo? Así es fácil caer en inseguridades y comportamientos que nos perjudican.

¿Piensas que tus tebeos pueden ayudar a sobrepasar esos complejos o a reivindicar algo al mundo en el que vivimos?

No sé si pueden ayudar a superar los complejos, pero he recibido mensajes de muchas personas que me dicen que gracias a los dibujos ahora se sentían mejor o un poco más seguras. Sí un dibujo puede hacerte pensar en algo, cuestionarlo ya es un paso adelante. No creo que resuelvan ningún problema pero al menos plantean una pregunta aunque sencilla que sea.

Sara Fratini Monstruos

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una nueva ilustración?

En las ilustraciones que hago para mi misma lo más importante es sentir algo: rabia, tristeza, miedo, alegría. Cuando las ilustraciones vienen desde dentro funcionan mejor, o por lo menos para mi.

Dinos a cuál de tus ilustraciones tienes un cariño especial

Creo que una de las que realicé hace poco. Es una especie de mini historia. Le tengo especial cariño porque creo que marca un cambio en mí.

El mural que realicé en el Centro de Refugiados de Amantea, Calabria. Significa muchas cosas para mí.

Mural Sara Fratini

Y cuál fue un reto.

Mi primer reto fue entrar a Bellas Artes. Si no hubiera entrado en la facultad igual no estaría respondiendo esta entrevista. Presenté el examen de ingreso dos veces. La primera vez no lo superé, no tenía ni idea de qué era lo que tenía que hacer. La segunda vez, me preparé para el examen y finalmente entré en la facultad. Mi primer reto en el mundo del arte superado después de una fuerte caída.

¿Son los murales más reto que una ilustración normal?

No lo sé. Creo que son diferentes. A veces me es más fácil hacer un mural que una ilustración de 5 x 5 cm. Depende de lo que tengo que hacer, de lo que me pidan y de lo que me pida a mi misma.

Sara Fratini Mural

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Todo. El día a día, los libros que leo, la música.

¿Tienes algún cómic o autor favorito?

Tengo muchos cómics y autores que me gustan.

Y muchos más.

¿Crees que tu presencia online (blog, redes sociales…) han ayudado a que se conozca tu trabajo?

Creo que sin las redes sociales hubiera sido muy difícil hacer conocer mi trabajo. Las redes sociales han sido como mi hada madrina.

Recientemente has publicado ‘Una tal Martina’ con Lumen Editorial. ¿Vamos a poder verte próximamente en salones y eventos de cómic?

No lo sé todavía. Me encantaría pero quisiera tomarme un poco más de tiempo para mi próximo trabajo porque es mucho más personal y quisiera dedicarle el tiempo que se merece.

¿Tienes algún otro proyecto en curso? ¿Algún sueño próximo?

Siempre tengo demasiados proyectos en camino. En noviembre tengo una exposición de acuarelas en Barcelona (Miscelanea del 23 noviembre al 11 de diciembre) y en Málaga una exposición sobre el mar (La Casa Amarilla del 24 noviembre al 13 diciembre).

Ambas exposiciones están basadas en cosas que escribo y llevo tiempo trabajando en mini cuentos que espero poder sacar a la luz en algún momento.

Sueños: MUCHOS. Más murales, más historias, más exposiciones, más viajes.

Y acabo esta entrevista preguntándote por un libro y una canción que nos quieras recomendar.

La flor Púrpura de Chimamanda Ngozi Adichie.

La canción del eco de Christina Rosevinge

Los amantes del puente de Tulsa.

Sigue el trabajo de SaraFratini en su página web, en su Facebook e Instagram.

Marketing Online. Blogger geek a la caza de creatividad. Hago teatro musical, leo comics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *