Entrevista a Sara González, ilustraciones kawaiis en Sara Gummy

Entrevista a Sara González, ilustraciones kawaiis en Sara Gummy

Sara González es Sara Gummy, una ilustradora y diseñadora malagueña enamorada del mundo kawaii, la palabra japonesa que define todas las cosas monas. Desde que era pequeña le gustaba mucho dibujar lo que veía en la tele, los libros y era muy fan de dibujar a los personajes de las series y los videojuegos, y quizás por eso cuenta con una serie de ilustraciones de The Legend of Avatar, entre otras.

Siempre le encantaban las portadas de los libros que leía, los carteles de los eventos a los que iba, las etiquetas de los productos que consumía… hasta que comprendió que existía una profesión como tal y decidió que quería ser como ellos. Cuando más pasaba el tiempo más claro lo tenía: quería ser ilustradora.

El estilo de Sara Gummy es divertido y lleno de color y ha sido destacado en webs como Wacom Gallery, Student Show, Interaction Gallery. Domestika e Illustration Gallery. ¡Conocemos un poco más a esta ilustradora kawaii!

Sara Gummy kawaii

 ¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración? 

Nací en Ronda, un pueblo precioso de Málaga. Por desgracia en mi pueblo no hay muchas salidas si te quieres dedicar a la ilustración. Por este motivo, tuve que migrar a Málaga para poder formarme en lo quería realmente y buscar trabajo. Siempre me decían que lo correcto era hacer una carrera “que tuviera salidas”, pero yo nunca quise. Desde pequeña siempre me a gustado dibujar. Convertirlo en mi profesión era como un sueño hecho realidad.

Por suerte, pude ingresar en la escuela de arte Santelmo de Málaga. Estuve 2 años estudiando ilustración. Fueron unos años estupendos, tengo recuerdos muy bonitos de esa etapa. Nunca fui una estudiante modelo, tenía compañeros muy buenos, pero aún así no me rendía y eso me animaba a mejorar cada día.

Tras salir de la escuela, hice un Master en diseño gráfico y preimpresión en la escuela de Diseño Gauss Multimedia. Este master fue una dura tarea, se podría decir que fue como conducir una bicicleta sin frenos de la que te puedes caer en cualquier momento, pero que si llegas al final, conseguirás abrir muchas puertas y despejar tu mente.

Nada más salir empecé a recibir diferentes trabajos como freelance y una oferta para una empresa en la que actualmente trabajo como directora de arte. Como freelance, me llegan sobre todo trabajos de Ilustraciones infantiles, Publicidad, Editorial, Diseño de iconos y Diseños de impresión para productos.

Desde entonces soy un culo inquieto en ese sentido, no paro de hacer proyectos para clientes y para mi misma.

sara gummy ilustracion

¿Qué consejo darías a otros ilustradores? 

A parte de trabajar para sobrevivir, pienso que cuidar tu marca personal es lo más bonito de esta profesión. Vivir tu propia evolución, definir tu estilo y desarrollar un proyecto de vida donde haces y dibujas lo que te gusta. Hace que te sientas realizado y feliz contigo mismo. No tienes que ser un pintor de hiperealismo para llegar a ser un buen ilustrador. Mientras tengas ilusión, empeño y mimo en lo que hagas, se puede.

¿Qué te gusta dibujar?

Me encanta hacer ilustraciones monas, ¡lo tierno me pierde!

Tengo influencias del estilo kawaii, una tendencia que nace de la cultura japonesa. Kawaii significa “lindo” o “tierno”. En cada ilustración siempre intento dar ese toque alegre y mágico que procede de esta tendencia. Además de esto, me gusta hacer ilustraciones al estilo horror vacui, que se define como el relleno de todo el espacio vacío. Pintarrajear el paper es un gustazo y relaja muchísimo.

Mi especialidad es la ilustración vectorial aunque siempre intento definir algunos acabados en photoshop. Y no solo trabajo en digital, también me gusta experimentar con tintas, acuarelas y rotuladores, ¡no lo puedo evitar! Me encanta.

Además como tengo esa vena Freak, no puedo evitar hacer fan arts. Cada vez que sale una serie nueva ya estoy maquinando que podría hacer. Tengo muchos proyectos en mente para este año nuevo.

En el mundo de la creatividad a veces puede ser complicado encontrar la inspiración ¿Qué te ayuda a crear? 

Tengo muchos referentes. Pero tengo que decir que gran parte de mi inspiración viene del mundo de la animación. Como del Studio Ghibli, Disney o las mágicas pelis de Tomm Moore. Es difícil elegir. Luego hay ilustradores que me han inspirado a mejorar más y más cada día. Como Lora Zombie, Bakea, Brosmind, Kerby Rosanes, y podría nombrar a muchos más.

Actualmente hay gente muy buena. Se podría decir que la ilustración ha dado un salto vertiginoso, cada vez se valora más y está más presente.

 

 

 

Si quieres ver más ilustraciones de Sara Gummy y seguir su trabajo, te recomiendo echar un vistazo a su Behance (¡tiene un montón de productos monos!) y seguirla en Instagram.

 

pattern kawaii clouds

 

 

Marketing Online. Blogger geek a la caza de creatividad. Hago teatro musical, leo comics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *