Entrevista a Nuria Diaz, ilustraciones sencillas que se abren camino en Instagram

Entrevista a Nuria Diaz, ilustraciones sencillas que se abren camino en Instagram

Descubrí a Nuria Diaz en Instagram y, desde entonces, sigo el trabajo de esta ilustradora muy de cerca.

Nuria vive en Santiago de Compostela, le gusta el cine, las series, los festivales de música, los paseos y los libros y se dedica a la ilustración desde el año 2011. Estudió Bellas Artes y al acabar, enfocó mi carrera hacia el diseño gráfico. Estuvo algunos años trabajando por cuenta ajena en empresas de diseño y al terminar su último trabajo empezó a retomar el dibujo, que era algo que siempre había hecho pero que lo tenía en un segundo plano.

Empezó a mover un portafolio de ilustración que enviaba a editoriales y agencias y poco a poco fueron llegando los primeros encargos. Hoy en día realiza ilustración editorial, ilustraciones personalizadas y todo tipo de papelería bonita ilustrada.

Os dejo la entrevista:

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la ilustración?

No, de hecho nunca me lo había planteado anteriormente. Quizás por falta de conocimiento de la profesión.
El dibujo me acompañó toda la vida, pero nunca me lo llegué a plantear como carrera profesional.

Al acabar Bellas Artes me metí más en el mundo del diseño gráfico porque pensaba que era una solución más práctica. Durante esos años comencé a conocer más la ilustración y me empezó a atraer ese mundo. Después de varios años trabajando en diseño, me quedé en paro y ya con todo el tiempo del mundo comencé a valorar el hacer un proyecto propio.

Ilustracion Nuria Diaz

 

¿Cuáles fueron tus primeros pinitos como ilustradora?

Empiezas haciendo cosas pequeñas, para tus amigos y gente cercana. Yo recuerdo publicar algún comic en fanzines, revistas pequeñas etc.
Empezaban ya las redes sociales a estar entre nosotros (hablo de los años 2008-2010) y empecé a mostrar cosillas que iba haciendo, sin ningún tipo de intención, solo era la manera en la que me sentía más cómoda para expresarme. Y todo fue surgiendo de manera natural, un día te llaman de un sitio y otro día de otro…

Es muy muy importante la constancia, porque es un camino muy largo y lleno de altibajos. Y también igual de importante el apoyo de la familia y amigos. Porque al principio es complicado, es una profesión bastante desconocida para la gente de a pie. Pasas mucho tiempo sembrando para luego recoger.

laminas personalizadas nuria diaz

 

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

Hay que saber que lo que se quiere comunicar. Ilustrar no se basa solo en saber dibujar. Lo más importante de una ilustración es su valor para la comunicación. Cada trabajo es un mundo y tiene unas necesidades diferentes. Por eso hay que hacerse muchas preguntas antes, y adaptar la técnica a la consecución de ese resultado.

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgullosa?

Es un tópico pero cada trabajo es diferente y supone unos retos distintos. Con cada uno de mis trabajos he aprendido cosas y cada uno es como un hijito.
Si que me siento muy orgullosa por ejemplo de lo que he creado con mi propia marca. Que es muy pequeñita pero nació de la nada y me está dando muchas alegrías.

Dinos a cuál de tus ilustraciones tienes un cariño especial

Te hablo de mi proyecto personal, no de los encargos porque eso siempre esté definido por un tipo de trabajo que tienes que hacer y que puede distar de lo que estas haciendo es ese momento de manera personal.

No soy capaz de ser objetiva con mi trabajo y me cuesta un montón ver mis imágenes desde fuera. Todas mis ilustraciones han surgido en un momento determinado y de alguna manera a todas les tengo un cariño, pero si que cuando pasa cierto tiempo, me canso de la temática que estoy trabajando en ese momento y necesito hacer otras cosas. Pero será una sensación común en muchos creativos.

Pasado algún tiempo vuelvo a ver ilustraciones antiguas y descubro que me vuelven a gustar. Y así seguido, ¡jaja!

libros ilustrados nuria diaz

 

Y cuál fue un reto

Suelen ser un reto las ilustraciones para publicidad. Básicamente porque siempre las quieren para ayer, y sueles tener muy poco tiempo de margen para el trabajo. Por eso siempre supone un reto acertar con el resultado.

¿Cuál es el producto estrella de tu tienda online?

Lo que más vendo son láminas y después también a Don Organizador, pero este es un producto de venta más estacional. Vendo también bastante las ilustraciones personalizadas, que hace poco que se pueden encargar directamente online.

Don Organizador agenda perpetua

 

¡Háblanos de Don Organizador!

Don Organizador es una agenda perpetua y nació porque me hice un planner para mi día a día con todas las cosas que yo misma necesitaba y que me gustaban. Y pensé que habría más gente con mis necesidades. Así que me lo planteé como producto en si. además la puedes empezar cuando quieras porque no tiene fechas establecidas.

Es un concepto abierto y me gustaría hacer más productos basados en Don Organizador. Estos pensando en unos mini planners para la siguiente colección.

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Supongo que todo en general. Al final me expreso en imágenes y estas hablan de mi aunque sea de manera inconsciente.
Represento mucho la figura humana solitaria, como desbordada por la naturaleza, pensativa… Me gustan las composiciones sencillas y con gamas cromáticas limitadas.

ilustracion afonsina

 

¿Crees que tu presencia online (blog, redes sociales…) han ayudado a que se conozca tu trabajo?

Totalmente. La presencia online ayuda mucho. También es verdad que es un mar enorme de marcas y gente haciendo cosas y es complicado visibilizarse bien. Pero creo mucho en la constancia y el trabajo bien hecho y si cumples por lo menos estas dos premisas tarde o temprano el reconocimiento llega.

¿Tienes algún otro proyecto en curso? ¿Algún sueño próximo?

Uno de mis proyectos de futuro es encontrar a un agente que me lleve la parte de búsqueda de clientes, que para mi es una de las cosas más tediosa de esta profesión.

Tengo pendiente también comenzar a delegar con mi marca de productos. Ahora mismo me ocupo casi de todo (fotografía, redes, gestión de la tienda…) y muchas veces me siento sobrepasada. Así que espero pronto poder delegar la gestión de pedidos y dedicarme más a los temas creativos. Esto va poco a poco, pero así también disfruto del proceso. Me gusta que sea un crecimiento orgánico.

Y acabo esta entrevista preguntándote por un libro y una canción que nos quieras recomendar.

Pues como libro te voy a recomendar unos de los últimos que he leído y que me encantó.
Es de Alba Editorial y se llama Pequeña y Grande Agatha Christie. Se trata de una colección de albumes ilustrados para descubrir quiénes eran y qué lograron mujeres que han ocupado un hueco importante en la historia contemporánea.

Como canción No cars go, porque Arcade Fire siempre están ahí.

¿Qué otros ilustradores, artistas o escritores recomendarías?

Dani Padrón, Marcos Viso, Lucia Cobo, Ana Seixas, Iratxe Lopez de Munain, Elena Odriozola, Valerio Vidali, Tamara Feijoo, Nastia Sleptsova
Son muchas referencias que siempre están ahí.

 

Si te ha gustado la entrevista, sigue el trabajo de Nuria Diaz en instagram o Facebook y no olvides echar un vistazo a su web (que incluye tienda online y material descargable).

nuria diaz ilustracion 1

 

Blogger geek a la caza de creatividad. Profesionalmente me dedico al Marketing Online. En mi tiempo libre hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *