Arte, diseño y creatividad con Bose, Gallardon, Carlos Jean, Kike Sarasola y muchos más en La Red Innova
Una de las charlas con más revuelto mediático fue ayer la última de la jornada, en la que Miguel Bosé (Artista), Almudena Fernández (Modelo), Carlos Jean (Productor musical), José Manuel Lorenzo (Productor de Cine y Televisión), Alberto Ruiz Gallardón (Alcalde de Madrid) y Kike Sarasola (Fundador de Room Mate Hotels) comentaron la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales desde el inicio del proceso creativo hasta la conquista del mercado y del público.
Miguel Bosé insistió en que es imprescindible rodearse de un buen equipo que te ayude a gestionar tu presencia en la red, así como buscar expertos que te recomienden como seguir todas las nuevas tendencias del público. Asegura que el utiliza las redes sociales de una forma personal y cree que con según que comportamiento en las redes se está perdiendo la humanidad.
Todos comentan, aunque creo que todo el mundo estaremos de acuerdo, que no hay que olvidar lo importante de quedar a tomar un café cara a cara con un amigo y estar realmente en contacto con una persona, y no perder ese contacto social por culpa de las redes virtuales.
Gallardon comentó como un político puede transformarse en un personaje 2.0, y más estando en un partido con una visión más bien tradicional. Es imprescindible impulsar la creatividad, difundir el conocimiento y ayudar a transformar las ideas en valor social y cultural. El fomento de la creatividad y de la innovación genera un espíritu, una forma de pensar y actuar entre toda la ciudadanía que se transmite a todas las facetas de la sociedad.
Carlos Jean comentó que el mercado de la música sigue en un modelo obsoleto. Las redes sociales han permiten una nueva relación entre músicos e internautas, y no hay que desaprovechar las nuevas oportunidades que nos brindan las redes. Además, Carlos Jean habla con conocimiento de causa, ya que él mismo es un usuario activo de twitter (@carlosjean) y se ha convertido en su propio director de marketing. Él mismo hace preguntas a su público, se comunica directamente con los periodistas, realiza virales... A la larga, una compañía discográfica, limita y te dice como tienes que hacer todo. Olvidando que la comunicación tiene que ser natural y de “tú a tú”.
Carlos Jean cree que Internet es un reflejo de todos los avances en los que la sociedad ha estado trabajando en los últimos años. Hay gente a favor, gente en contra de las redes sociales… pero, lo que está claro, es que la gente que esté en contra se van a quedar descolgados. Ya llega un momento que no sólo sigues una serie de televisión, si no que cada vez los televidentes vamos a tener más importancia, vamos a poder tomar decisiones acerca de ella, comentar loque nos va pareciendo… En las redes hay que ser honesto, puesto que si te tropiezas y te despistas, el internauta lo encontrará. Si no lo comunicas tu, lo comunicarán otros.
Una opinión muy diferente a la de Gallardón, que cree que hay gente que se construye sus personajes en las redes sociales, y transmite sólo lo que les interesa. Es decir, que hay una manipulación de la información.
Kike Sarasola es fundador de los Room Mate Hotels, hoteles personalizados y cercanos que hacen que te sientes como que estás en casa de un amigo. Desde su experiencia transmite que quiso crear una línea de hoteles simple. Un bed and breakfast de diseño y que cubriese todas esas necesidades que te encuentras como usuario cuando vas a un gran hotel.
José Manuel Lorenzo es un productor reconocido en el mundo del entretenimiento en España. A pesar de poder hablar de su experiencia en el sector de los medios, de su presidencia a cargo de Boomerang Tv o sus experiencias en cargos de dirección comercial de RTVE o de CBS/Fox, quiso contarnos su experiencia al arriesgar a producir el primer musical 100% español: Hoy no me puedo levantar.
José Manuel junto a Nacho Cano y su equipo observaron que Madrid era la tercera ciudad del mundo en producción y consumo de musicales, después de Nueva York y Londres. Tuvieron que seguir 4 pasos imprescindibles para la realización del musical:
- Partieron de una buena idea, querer contar una historia de Madrid.
- Vender la idea. Buscar firmas comerciales, apoyo del ayuntamiento, etc. que dieran cobertura a la producción del musical.
- Realizar la idea. El proceso entre tener una idea y la realización es duro. Todo es diferente, lo vas cambiando y va madurando.
- Venderla al cliente final. Es necesario conseguir una rentabilidad del producto. El musical de “Hoy no me puedo levantar” se ha convertido en la mayor producción española. Consiguiendo que gente de México que ha visto el espectáculo quiera venir a Madrid a conocer la ciudad.



















One Comment
Trackbacks for this post
[...] sobre la actualidad de la industria del videojuego, sobre financiación e, incluso, pudimos conocer las opiniones de Miguel Bosé, Kike Sarasola y Carlos Jean sobre el sector. Además de poder estar en compañía de amigas como Ana (Tripwolf) o Mari Trini Giner, pude volver [...]