Analizando el fenómeno fan: Fan Arts, Fan Fics y más

Analizando el fenómeno fan: Fan Arts, Fan Fics y más

En Mundo Friki ya os he hablado antes sobre la generación de los 80 y los protagonistas de series y películas a los que he odiado alguna vez, pero en este artículo os hablaré del fenómeno fandom y del vocabulario que es utilizado por los fans.

Hace años si nos gustaba un programa de televisión, una película o un libro podíamos hablarlo con nuestros amigos, comprar algún fanzine de la temática (si existía) o cartearnos con fans de otras ciudades y países. Internet ha permitido que artistas, escritores y cosplayers del mundo estén conectados a través de foros, comunidades online como LiveJournal, FanFiction.net o DeviantArt y compartan fan arts, fan fics o amv. Y es que cuando a un fan nos da por una serie, una película o un personaje… ¡no podemos parar!

Qué es fandom

El fandom es el micromundo formado por personas que son fans de un género de ficción, de un subgénero , de una película… dependiendo la importancia del fandom pueden llegar a tener sus propios clubes, convenciones y fanzines. Los Trekkies, por ejemplo, fueron los principales impulsores del fandom de la ciencia ficción y ahora cuentan con sus propios eventos, lo mismo ocurre con Star Wars (Star Wars Celebration) o series como Transformers (TFCon).

Algo que me gusta especialmente del universo fan es que los aficionados son increíblemente creativos. Los escritores de fanfics crean sus propias historias y desarrollan sus personajes favoritos, ilustradores y dibujantes hace sus propios fanarts, la mayoría de los cosplayers cosen su propio disfraz, otros prefieren hacer sus propios amv’s o vídeos uniendo imágenes de series y películas con música…

Trekkies Fan Fandom

Vocabulario fan

Dentro del mundo friki, existe una auténtica jerga fandom – lo que podríamos llamar fanspeak – desconocida para los no fans y que es un mundo en sí mismo. Se han creado nuevos términos que pueden parecer a veces impenetrables para un recién llegado.

Es por eso que he recopilado un glosario básico de los términos y conceptos más comunes que se ven en la cultura fandom. ¡En tu próximo evento friki hablarás con el resto de aficionados como si fueras uno más!

  • Canon. El material de origen. Canon es la fuente original de la serie, película o libro. Algunos fans tienen diferentes ideas de lo puede ser canon y no, por ejemplo, muchos fans de Harry Potter no consideran nada más que los libros publicados, mientras que otros seguidores incluyen la información dada por la autora, J. K. Rowling, sobre el mundo mágico en entrevistas, su página web Pottermore y en Twitter.
  • Shipping / Emparejamiento: Sin duda, el movimiento más fuerte del fandom es cuando un fan siente que existe una fuerte atracción entre dos personajes. Internet está lleno de todo tipo de material hecho por fans y que crea una relación romántica entre ellos. La expresión ‘ship/shipping’, utilizada normalmente en inglés, es una derivación de “relationship”. Por ejemplo, este tipo de parejas serían Draco y Hermione (llamado comúnmente Dramione), Peeta Mellark y Katniss Everdeen (pareja llamada por los fans como Peeniss), Thor y Loki de Los Vengadores (llamados por las fans Thorki), Mulder y Scully (MSR), Sherlock y Watson o Jack Frost y Elsa (Jelsa) y un largo etcétera. En la cabecera he dibujado algunas de mis parejas favoritas.

Fan Art Fandom

 

  • OTP (One True Pairing). El término OTP podría traducirse como ‘la pareja real’ o ‘la pareja definitiva’ y suele utilizarse para la pareja TOP de la saga, una pareja que está por encima de todos los demás. Son las parejas favoritas utilizadas por fans y escritores.
  • Fan Art. Un fanart son las ilustraciones creadas por fans que están basadas en personajes de universos ya creados (películas, videojuegos, series…).
  • Fan Fiction o Fanfic. Son relatos escritos por fans y basados sobre una obra ya existente. Se utilizan personajes y situaciones basadas en la historia original pero con ideas originales aportadas por los fans. Hay fanfics realmente buenos (yo he leído finales alternativos de Harry Potter hechos por fans mucho mejores que el original) e, incluso, hay escritores que han publicado en la actualidad que empezaron creando fanfics de otras sagas. Por ejemplo, se sabe que E.L.James, autora de 50 Sombras de Grey, comenzó escribiendo fanfics de Crepúsculo y que sus personajes están basados en Bella y Edward.
  • Crossover fic. Un crossover es incluir en una misma obra personajes e historias que en principio no tienen nada en común (en el cómic hay varios ejemplos, como las uniones de Marvel y DC). También se utiliza para cambiar a los personajes de temática como, por ejemplo, dibujar a las princesas Disney como superheroínas de Marvel.

crossover-fanart

  • Cosplay y Cosplayer. Cosplay es una contracción de Costume Play (jugar con disfraces). Son todos los aficionados a hacer los disfraces de sus personajes preferidos de series de animación, videojuegos, películas o series. Es muy común encontrar cosplayers en salones del cómic… ¡y si en fotografía impresionan, imagina en vivo y en directo!

que es cosplay cosplayers

  • Potterhead es el fan total de Harry Potter. Un verdadero fan de Harry Potter suele tener todos los materiales editados de la saga (libros, películas, posters, varitas…). Muchos de ellos estarán en la comunidad online de Pottermore.
  • Geek. Yo creo que este término está bastante introducido en nuestro país, pero de vez en cuando, cuando digo que mi blog es ‘geek’ he tenido que explicar con más detalle. Es un concepto muy relacionado con friki, pero son aquellas personas muy interesadas en la tecnología, introduciendo todo tipo de gadgets en su vida cotidiana.
  • Booknerd. Un apasionado de los libros o un friki literario. Esta corriente de frikis literarios ha crecido en internet, donde podemos ver Booktubers (Youtubers especializados en libros) y cuentas de Instagram totalmente dedicadas a esta pasión.

Estos términos lo dejan claro, el fandom está en continuo crecimiento y está lleno de matices. Además, Internet permite que los fans estén conectados, muestren sus aficiones y desarrollen su talento.

Seguro que he dejado algunos términos fuera. Si quieres que lo añada en la lista, ¡deja un comentario! 

 

Hermione Draco Dramione
¡Yo apoyo a Dramione!

 

PD: Los dibujos de cabecera han sido realizados por mí.

Blogger geek a la caza de creatividad. Profesionalmente me dedico al Marketing Online. En mi tiempo libre hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

4 comments

  1. Elein says:

    Me ha encantado este artículo 😀
    Sin duda el fandom está en constante movimiento y sus seguidores cada vez idean nuevas formas de rellenar huecos. A mí me parece maravilloso que los fans de determinados universos quieran homenajearlos o ampliarlos, siempre desde la creatividad y el respeto.

    De todas las ramas del fandom de las que has hablado yo me quedo sin duda con el mundo del fanfic. Poder ampliar nuestras historias favoritas es algo maravilloso, pues te hace sumergirte de nuevo en ellas. Como bien dices, existen fanfic incluso mejores que los libros originales. Otros, lamentablemente, son un auténtico sufrimiento para la vista: faltas de ortografía por doquier, clichés, personajes mal definidos, intentos infructuosos del autor de desviar la trama en su beneficio personal (sí, hablo del Mary Sue/Gary Stue, el self insert…)
    Da pena ver que lugares de culto (como lo era Fanfiction.net) han acabado plagados de historias mal escritas que destilan hormonas de fans adolescentes que se preocupan más por aumentar su número de comentarios (reviews) que de otra cosa. Podría hablar largo y tendido del tema, pero sería desviarnos…

    Volviendo al hilo, creo que se le debería conceder más importancia al mundo fandom (fanfics, fanarts, cosplays…) porque en él podemos encontrar a verdaderos artistas de cada ámbito, y la sociedad debería apreciar su trabajo sin menospreciarlo con frases de “son cosas de frikis”

  2. Parece que cada vez hubiera mas “términos técnicos” para estas cosas xd. Es un muy buen articulo. Hace años, cuando no se veían las cosas tan fácilmente por Internet, disfrutaba enormemente buscando fancics por la red. Algunos crossover fics, eran magníficos, llegando a acumular capítulos y años de duración. Incluso los comentábamos entre los amigos, disfrutando a veces mas que de las historias canon.

    Ah, los tiempos de la imaginación al poder …

    • Elein says:

      Doy fe de que algunos longfic duran casi más años que un libro original xD jaja
      Yo misma estuve más de dos años escribiendo mi único longfic (400 páginas… Se me fue un poco de las manos xDDDD)

      De todas formas yo creo que antes los fanfics se escribían con un poco más de seriedad y calidad… Ahora los más populares son los de adolescentes hormonadas que solo buscan satisfacer sus amoríos platónicos con patadas constantes al diccionario y a la coherencial argumental…
      Wattpad es el mejor ejemplo de esto… Una penica…

  3. Docu says:

    Hola eres super bien eres un oaisis en el desierto creo que esto enganchado de tu blog que viva tu blog tu volada creatividad sigue adelante que nunca te falte la inspiracion

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *