Danbo, el robot de madera que ha conquistado el mundo de la fotografía online

Hace unos días escribía para Natui, medio digital sobre naturaleza creativa, un artículo sobre un personaje que me parece muy tierno y que cada vez se ve en más comunidades online de intercambio de imágenes como FlickrWeHeartItPinterest.

Seguro que a muchos de vosotros no os resulta conocido este robot de cartón. Él se llama Danbo, de la palabra japonesa “Danboru”, y significa cartón; aunque también ha recibido otros nombres como Danboard, Danbooru o Cardbo.

En Flickr, existen muchísimos de grupos con miles de miembros que comparten fotografías de Danbo cada día y en Facebook existen páginas de fans con más de 50.000 usuarios en algunas de ellas. Los fans de Danbo recrean historias cotidiandas como yendo de paseo, despertándose, lavándose, viendo la televisión, haciendo la compra… ¿Qué será lo que habrá generado tanto revuelo alrededor de éste pequeño robot? ¿Su sencillez, su expresión facial inexistente, su fácil construcción?

Es curioso el verdadero origen de Danbo cuando comienzas a investigar, ya que procede del manga japonés Yotsuba&I(よつばと! Yotsuba to!?), una historia que cuenta en clave de comedia, cómo una niña de 5 años aprende cada día cosas del mundo que le rodea. En uno de los capítulos, una de sus amigas se disfraza de robot e inventa la personalidad de Danbo, haciéndole creer que es real. Dudo que muchos de los aficionados sepan su origen, simplemente han caído encantados por su diseño, encontrándolo ideal como modelo para sus fotografías.

Danbo se vende, aunque existen multitud de tutoriales en Internet para crearlo tu mismo a modo de recortables. Amazon Japan llegó a fabricar una edición especial de Danbo utilizando el diseño de sus propias cajas (el cual se ha terminado convirtiendo en uno de los diseños más populares).

Danbo fotografias

8 comments

  1. Azu says:

    El robot no es de madera, originalmente en el comic esta hecho de cartón para un proyecto de reciclaje los que se venden en internet suelen ser revoltech que suelen estar hechas de PVC.
    Se han hecho muchas versiones entre ellas como bien dices de Amazon pero hay muchas más por ejemplo de Pepsi .
    Un poquito de investigación, si te gusta la toy photography te sugiero que investigues un poco las Bjd ( ball jointed dolls) hay auténticas maravillas.

    • MissTechin says:

      Hola Chary! En Ebay o en Amazon puedes encontrar Danbos de muchos tipos, tamaños y precios. Yo siempre tengo la tentación de comprarme uno pero aún no me he animado… ¡suerte en la búsqueda! 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *