7 consejos para ser mejor persona según Dragon Ball

7 consejos para ser mejor persona según Dragon Ball

Todos hemos visto alguna vez la mítica serie de dibujos Dragon Ball de Akira Toriyama, una serie que comenzó su andadura en el canal catalán TV3 y que, durante años, permaneció en emisión durante las mañanas de Antena 3. Muchos recordarán la serie por sus grandes y poco proporcionados músculos, peleas que duraban horas, transformaciones y, en definitiva, una serie para niños que era divertida de ver. Pero por debajo de toda esa acción, Goku y sus amigos nos enseñaban algunas lecciones de vida y consejos para mejorar en nuestro día a día.

Seguro que recuerdas como, tras un episodio, comentabas con tus amigos ‘¿cómo podría ser tan fuerte cómo Goku? ¿viste ese episodio en el que se entrenaba contra la gravedad? ¡cómo me gustaría poder disparar kamehames con toda mi energia!”. Así que te propongo una idea, si tienes que hacer algo pero no tienes motivación suficiente piensa… ¿qué haría Goku en tu lugar? 

super poder goku

 

Desde luego no podemos reunir todo nuestro poder y convertirnos en Súper Saiyan (aún) pero nadie dudaría que cualquier persona se esfuerza igual que Goku para conseguir sus objetivos. Aquí algunos consejos de la serie:

Equivocarse y hacer sacrificios

goku superacion

Todos queremos mejorar en algo o aprender alguna cosa pero, muchas veces, somos demasiado críticos con nosotros mismos , poco constantes y no seguimos adelante. Está claro. Cuando se quiere hacer una tortilla, hay que romper algunos huevos. Para poder correr una triatlón es necesario entrenarse y sacrificarse durante un periodo de tiempo. Hay que establecer una meta y comprometerse con ella.

Por ejemplo, cuando Gohan cuando comienza a entrenarse no hace nada más que llorar porque no quiere, entrenar significa que no puede estudiar, no puede estar con su madre, jugar con sus amigos en el bosque… Más adelante en la serie, cuando es más mayor, Gohan vuelve a comprometerse cuando se sienta quieto durante más de 24 horas y lucha por desbloquear su potencial oculto.

Cuando queremos lograr una meta, tenemos que hacer sacrificios para lograrlo. ¿Quieres aprobar el examen Advance de inglés? Dedica tiempo a estudiar. ¿Quieres perder peso? En lugar de quedarte en casa viendo Netflix y comiendo palomitas, ve a correr un rato.

Crear una rutina

goku entrenando

Hay rutinas que pueden ayudarnos a concentrarnos en nuestra tarea. Por ejemplo, Goku estira y calienta antes de cada combate, Piccolo se quita la armadura… Haz siempre el mismo calentamiento, toma la misma bebida, utiliza el mismo bolígrafo para escribir… y repite el mismo mantra cada vez que practiques. Si interiorizamos una rutina, informaremos a nuestro cuerpo que estamos preparados.

La rutina puede ayudar a relajar nuestra mente, entrar en un ritmo y llevar a cabo nuestra tarea sin distracciones.

¿Objetivo conseguido? Vuelve a definir tus límites y objetivos y continua aprendiendo

Goku no se durmió en los laureles cuando consiguió lanzar el primer kamehameha o cuando derrotó a Piccolo para ganar el torneo Budokai Tenkaichi. Ser un saiyan supone un progresos constante ya que en cualquier momento puede aparecer un enemigo más fuerte (como la vida misma).

Planifica los objetivos básicos que quieres conseguir así como las mejoras graduales que podrías hacer. Pasito a pasito es como se consiguen las cosas. Por ejemplo, ¿has aprobado el First de inglés? Enhorabuena, ahora tienes como objetivo aprobar el Advance. ¿Has corrido 5k?  Prueba con 10k. ¿Has aumentado 1000 visitas tu blog por publicar 6 artículos al mes? ¡Genial! Ahora intenta aumentar la cantidad de artículos publicados y su calidad.

En Turn It Up!, Jeffrey Spencer afirma, “Even though most people want an easy life and think it will give them the life fulfillment they seek, my experience tells me that the happiest people are those who perpetually seek goals and whose lives are appropriately challenged, so they remain alert and focused on moving forward to a better future”. Nuevos retos nos hacen querer ser mejores.

Ródeate de gente que te haga mejor

vegeta y goku pelea

Goku aprendió el kamehameha del Maestro Roshi, aprendió nuevas técnicas gracias Vegeta, Beerus le hizo convertirse en Super Saiyajin Dios…

Al igual que Goku, es bueno rodearte de personas por encima de tu nivel. Si quieres ser mejor, una gran idea es rodearte de buenas influencias que sean mejor que tu y aprender poco a poco de su nivel.

Esto puede ser tanto encontrar un maestro, un compañero de entrenamiento como un rival. Si quieres mejor en deporte, busca un grupo con el que entrenar o un entrenador que te motive, si quieres tener tu propio blog, ve a eventos en los que conocer a gente de los que puedas aprender y compartir curiosidades y anécdotas…

Enfrenta tus miedos

A pesar de nuestra preparación, en muchas ocasiones podemos llegar a perder la confianza en nosotros mismos en la recta final. Por ejemplo, Krilin tuvo que enfrentarse a un excompañero de estudios en el primer Torneo de Budokai Tenkaichi. Incluso pensó en abandonar el torneo hasta que Goku le convenció para que diera su mejor golpe.

Cuando llegue el momento, recuerda toda tu preparación y sacrificios. No te asustes cuando la línea de meta esté a la vista.

Preséntate al examen. Da la ponencia que has preparado. Ve a la carrera. No dejes que tus temores saboteen toda tu preparación. 

Descansa y repón energías

Ya lo decían en la escuela Kame, hay que entrenar duro pero también descansar duro. Un saiyan puede llegar a poner su cuerpo al límite pero necesita descansar para recuperarse. No descansar correctamente puede influir en la motivación, el rendimiento y el bienestar general.

De vez en cuando, también podíamos ver a los personajes de Dragon Ball durmiendo, meditando, comiendo o disfrutando de la familia (desde luego, tenían tiempo para enjendrar hijos…).

Perdona y sonríe

Uno de los grandes temas de Dragon Ball (y la mayoría de las series de anime de la época) es el de perdón. Goku es nuestro sencillo protagonista que se hace amigo y perdona a todos (Krilin, Ten Shin Han, Piccolo, Vegeta…). Desde luego, a lo largo de la vida vamos a chocar con otras personas por tener intereses comunes pero será menos estresante si (como Goku) aprendemos a perdonar y olvidar.

¡Ah! Y no olvidemos que Goku siempre entrena con una sonrisa, mientras Vegeta lleva un ceño fruncido… No seas Vegeta y disfruta de cada momento y cada experiencia. 

 

Así que la próxima vez que estés luchando por un objetivo, piensa en Dragon Ball. Lucha y disfruta como Goku y conviértete en la mejor versión de ti que puedes ser.

Marketing Online. Blogger geek a la caza de creatividad. Hago teatro musical, leo comics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *