El encanto único de los cinemagraphs, gifs animados de alta resolución, y aplicaciones adecuadas para crearlos

En el  último año los gifs animados han pasado de ser un símbolo repudiado por el mundo del diseño (había acumulado tantos enemigos como la fuente comic sans) a situarse como un interesante formato para que artistas y creativos muestren su trabajo de una forma más dinámica y visual. Ha llegado la reinvención de los gifs animados, son los cinemagraphs.

Realmente, podríamos decir que los gifs animados siempre han estado ahí. Se han mantenido y se han ido adaptando a los nuevos medios y aplicaciones, pero fue a principios de 2011 cuando se empezó a utilizar el término «cinemagraph» y a vincularlo con nuevas opciones actuales y creativas. En general, un gif animado se vinculaba con algunos píxeles o dibujos en movimiento (como, por ejemplo, el típico muñeco animado que señalaba que una web estaba en obras o similar), pero los cinemagraphs van más allá ya que son imágenes de alta calidad en las que ocurre una acción de movimiento que se repite. (la dinámica es la misma, pero utilizando como base fotografías o imágenes de calidad)

Fueron los fotógrafos americanos Kevin Burg y Jamie Beck los que pusieron de moda el término al utilizar la técnica para dar vida a sus fotografías durante la última Fashion Week en New York a principios del 2011.

Por esta razón, aunque puede hacerse con photoshop y algún otro editor de imagen, han surgido aplicaciones que crean este tipo de imágenes animadas de una forma automática y sencilla, y que permite compartirlo en redes sociales en pocos pasos.

Por ejemplo, Flixel o Cinemagr.am, ambas son gratuitas para usuarios de dispositivos apple. Harás una fotografía o vídeo con nuestro iPhone o iPad, seleccionaremos unos segundos y el fragmento que queremos que esté en movimiento. Dos aplicaciones sencillas para los que quieren investigar en este tipo de gifs. 🙂

Cinemagr.am, al igual que Instagr.am, cuenta con una comunidad con la que podrás compartir tus montajes y ver los de los demás. También hay otras que realizan la misma función, como Kinotopic o Gifture, pero no las he probado.

Los resultados de este tipo de gifs pasan desde auténticos desastres hasta algunos asombrosos o divertidos. Hasta donde llegue la creatividad de cada uno… 🙂

Mientras se desarrolla la versión de Cinemagr.am (según los rumores), los usuarios de teléfonos android tendremos que conformarnos con aplicaciones como fotodanz. O descargar Cliplets de Microsoft para nuestro ordenador.

Como inspiración para vuestras fotografías dinámicas, os dejamos el enlace al Tumblr de Rrrrrrrroll, unos japoneses que giran y giran y giran y giran en diferentes paisajes.

Blogger friki comiquera desde hace una década. En mi tiempo libre protejo el mundo de los malvados con mis poderes de magical girl, hago teatro musical, leo cómics y como sushi.

5 comments

  1. Clara says:

    Muchas gracias por este post! Desde que descubrí los gifts animados me parecieron geniales. Aficionada a la fotografía, ese pequeño movimiento le da la vida a según que fotos. Genial por darme paginas y consejos!

  2. Rocio Conesa says:

    Y yo no conocía Cinemagr.am?? Y ahora los gifs vuelven a ser lo más?? Pero dónde he estado metida!?! Reinventarse o morir…
    Rocío C.

  3. misstechin says:

    Si Rocío! todo se reinventa con el tiempo… nunca se sabe lo que va a volverse a poner de moda 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image