5 consejos para mejorar la conversión de tu comercio electrónico

5 consejos para mejorar la conversión de tu comercio electrónico

Tener una página web personal es muy fácil. Hoy en día existen infinidad de herramientas que te permiten crear tu página web pero emprender un negocio online puede parecer más complicado. No obstante, hoy en día ya existen plataformas que permiten montar una tienda online desde cero en segundos. Incluso si no sabes nada de programación puedes comenzar con un negocio en línea.

Algunos ejemplos de estas plataformas que te facilitan tu incursión en el mundo del comercio electrónico son: Shopify, Xopie, Magento, Prestashop, etc.

La mayoría cuentan con apps que te permiten realizar diferentes acciones como: mejorar la productividad en tu tienda, gestionar los pedidos y hasta conocer el comportamiento de un cliente en tu tienda online.

Sin embargo, al emprender un negocio físico o virtual hay obstáculos que hay que solventar desde un comienzo. Actualmente siguen existiendo mitos alrededor del comercio electrónico que complican un poco el trabajo de los emprendedores en el ecommerce y que puede llegar a afectar a la confianza de los clientes. No te conformes con tan solo haber creado una tienda online y tener solo unos cuántos clientes… mejora tu ecommerce, estudia tus analíticas y termina convirtiéndote en un experto en comercio electrónico.

En este post he reunido algunos consejos que tendrías que tener en cuenta en tu ecommerce:

Establece un modelo de negocio

¿Sabes que es un modelo de negocio? Es la planificación que va a seguir un negocio para generar ganancias, y esto es tanto para negocios físicos como negocios online. Estos son los modelos de negocio más importantes que se pueden utilizar en comercio electrónico:

B2B (Businnes to Business)

Este modelo se refiere cuando un negocio vende a otro negocio, es muy utilizado principalmente para ventas al mayor.

Algo característico de este modelo de negocio, y que se puede tomar como una ventaja, es el hecho de que al vender a distribuidores las compras son en grandes cantidades. Sin embargo es importante que tengas en cuenta que hay menos negocios que consumidores individuales y esto puede hacer que aunque las compras sean por cantidades grandes no sean tan frecuentes como te gustaría.

B2C (Business to Consumer)

Este modelo de negocio puede ser probablemente el más común y el más utilizado por las tiendas virtuales y esto es porque se trata de vender directamente al consumidor final. En este punto será importante conocer bien tu target y acotar la estrategia de venta online a sus gustos y necesidades.

B2G (Business to Goverment)

Este modelo consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del Internet. Este tipo de mecanismo ayuda a suministrar productos al gobierno y servicios de una forma más rápida.

Un ejemplo de esto es el uso de plataformas online para hacer trámites, el hacerlo de forma online agiliza los procesos mejor forma que si los hicieras de manera física (¡y cómo nos gusta saltarnos las colas y poder hacer las gestiones directamente y sin esperas!).

El tipo de modelo de negocio que quieres usar depende mucho del giro de tu tienda online y del conocimiento que tengas del mercado objetivo.

En busca de la atención al cliente perfecta

Este punto separa a un emprendedor de un comercio electrónico común a uno que es un experto en la materia y esto se refleja en la manera en la que tratas a tu cliente. Al igual que cualquier negocio los clientes son lo más importante, ya que ellos son la base y sustento de tus ventas y de que tu tienda tenga éxito.

A continuación te recomiendo algunas acciones para ofrecer una mejor atención a tus clientes:

Sección de preguntas frecuentes

Algo que es muy común con los clientes de una tienda online es que tienen dudas sobre el uso del producto, formas de pago y otras cosas más. Así que algo que debes implementar (sino lo has hecho aún) es tener una sección de preguntas frecuentes en tu tienda online en donde respondas las dudas más comunes.

Esto evitará que los clientes abandonen el sitio web y no compren nada al no encontrar la información que necesitan. También te recomiendo que cuides la redacción y escribas los textos de una forma que genere confianza.

Correo de contacto

Muchas veces a pesar de tener una sección de preguntas frecuentes hay personas que siguen teniendo dudas, crea un correo especial para que los clientes puedan contactarte. Puede ser un correo llamado contacto@mitienda.com o soporte@mitienda.com esto con el fin de que puedan contactarte en cualquier momento.

Intenta estar pendiente de esta cuenta de correo y no tardar mucho en responder las dudas.

Chat en vivo

Algo que te recomiendo es añadir a tu tienda virtual un chat en vivo, de esa forma podrás resolver las dudas de los clientes en tiempo real. A diferencia de la sección de preguntas frecuentes o incluso del correo de contacto, cuando el cliente puede contactar a un miembro del negocio inmediatamente le da al cliente mayor seguridad y confianza, de esta forma aumentarás las posibilidades de compra y mejorarás la experiencia de compra en línea de tu sitio web.

Si este tema te parece interesante y quieres profundizar más, puedes echar un vistazo a este post sobre canales de atención al cliente en tu tienda online.

Toma buenas fotografías

La mejor forma de demostrar la calidad de los productos que vendes son imágenes buenas y hechas por tí. Dale la importancia necesaria a las imágenes de tus productos ya que esto aportará una mejor experiencia de usuario a los clientes. ¡Deja volar tu creatividad! Y si es necesario que inviertas en una cámara y equipo de iluminación hazlo y si no quieres hacerlo por ti mismo, siempre hay expertos en fotografía que podrían ayudarte a tener las mejores imágenes de tus productos.

Image12

Hay un dicho que dice que “de la vista nace el amor” así que el amor que las personas sientan hacia tus productos vendrá muchas veces de la calidad de las imágenes que estás mostrando.

Crea contenido de valor

Aunque para cualquier propietario de una tienda online el objetivo es vender, si quieres mejorar tu comercio electrónico como un experto tienes que enfocarte en algo más que ventas y esto es en el contenido que estás compartiendo en tu sitio y obviamente en redes sociales.

Si no has creado un blog en tu tienda online, debes hacerlo, ya que tu blog es el lugar perfecto para estar compartiendo contenido para tus clientes y para cualquier persona que llegue de visita a tu tienda online. Pero no compartas contenido por compartir, intenta buscar un punto diferenciar y creativo que haga tu contnenido interesante y enganche a los clientes.

Estos son algunos tipos de contenido que puedes compartir en tu blog y en redes sociales:

Vídeos

Si quieres ir más allá en tu comercio electrónico y crear contenido único, el video es la mejor opción. A todas las personas les encantan los videos y si recuerdas el dicho de que “una imagen vale más que mil palabras” ahora imagínate con un video…

Puedes realizar tutoriales, de esta forma explicas a las personas cómo usar tus productos y expones sus características. Este tipo de video funciona tanto para clientes frecuentes como para clientes potenciales que pueden interesarse por tu marca posteriormente.

040115-will-somo-video-on-page-570x377

Infografías

Este es otro tipo de formato que se comparte mucho en redes sociales y atrae enlaces a tu sitio lo que posteriormente se verá reflejado en un aumento de tráfico y la probabilidad de mayores conversiones. Si eres un gran diseñador o cuentas con uno, las infografías serán un tipo de contenido en el cual podrás expandir tu creatividad.

Si no, existen herramientas para crear infografías que te ahorran este tipo de trabajo como:

  • Piktochart
  • Easel.ly
  • Visual.ly
  • Infogr.am

Crea un ebook

Si sabes que a la mayoría de tus seguidores les gusta leer y comparten frecuentemente tus posts y contenidos, el ebook es una gran opción para crear contenido. Una forma práctica de hacer un ebook es reutilizando los posts que ya has publicado antes, unirlos y formar un libro electrónico.

Implementa una estrategia SEO

Este es el último consejo del post pero considero que es uno de los imprescindibles que se deben trabajar desde antes del lanzamiento: ten una estrategia SEO. Si no sabes que es SEO te lo explicaré de una manera muy breve: “SEO es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda, en diferentes buscadores. Por ejemplo: Google y Bing”.

Así que si quieres que tu tienda online sea encontrada fácilmente por los usuarios en Google, necesitas implementar una estrategia SEO.

Una buena visibilidad dentro de los resultados de los motores de búsqueda aumentará la probabilidad de conversiones y el tráfico a tu sitio.

 

Si quieres ser un experto en el comercio electrónico prueba estos 5 consejos y refuerza aquellos que más encajen en tu tienda online y en tus clientes. Seguro que notas mejora en tráfico, conversiones y seguidores de tu marca.

¡Buena suerte!

 

Marketing Online. Blogger geek a la caza de creatividad. Hago teatro musical, leo comics y como sushi.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *